Laviolencia en¨´ibama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HORROR DE LAS MADRES DE ÍBAMA
I. La huída de Íbama

Transcurría el año de 1948. En aquella época, un pueblo colombiano era o liberal (rojo) o conservador (godo) y la gente, fervorosamente, tenía también filiación en un partido o el otro, en realidad sin saber por qué, algo heredado de familia. Íbama, una inspección de policía perdida en las montañas de Cundinamarca y parte del municipio deYacopí, era liberal, y allí vivía mi abuelo materno y su familia. Era un tipo importante, dueño de farmacia, tienda y ganado y se desempeñaba como educador. Pero eso duraría poco. Tras el bogotazo, la violencia se extendió por todos los lugares del país como una bola de nieve. Los liberales clamaban venganza por el asesinato de su carismático líder, Jorge Eliécer Gaitán, y cuando los incendiariose irresponsables discursos de la radio llegaron a Íbama, el terror que se apoderaba del país llegó de bofetada a la familia, ya que mi abuelo era godo. Apenas se supo la noticia, él, mi abuela (con 6 meses de embarazo), sus 2 hijos y 2 primos no tuvieron otra más que esconderse.

Duraron un par de días aterrorizados, escondidos en el último rincón de la casa. En un pueblo pequeño donde todos seconocen, la turba rápido llegó a buscarlos para lincharlos. Cuentan que los 3 policías de la inspección se interpusieron y mi tía, a sus 10 años, tuvo que escuchar cómo mataban a machete a los disminuidos policías. Más tarde en la noche, cuando todo se calmó, rápidamente huyeron a la casa de un amigo liberal, otra persona muy influyente y respetada en el pueblo que, consciente de que los amigoslo son independientemente del color, les tendió la mano. Allí duraron escondidos unos 8 días, muertos del miedo. Eventualmente la gente del pueblo se enteró del escondite de los godos y con antorchas nuevamente fueron a lincharlos. Cuando llegaron a la casa, el tipo firmemente se plantó en la puerta diciendo que para linchar a mi abuelo primero tenían que matarlo a él. Logró calmar los ánimos, peroera claro que tenían que irse del pueblo.

Esa noche, a las 2:00 AM aproximadamente, a escondidas y haciendo el menor ruido posible, una mula llevó a mi abuela embarazada, y el resto caminaron, toda la noche, hasta el municipio de La Palma, a unos 16 Km. Lo dejaron todo, las posesiones, a mi bisabuelo, y a otrora amigos hechos energúmenos gracias al fervor partidista. Allí siguió el martirio,ya que debían encontrar un pueblo conservador donde pudieran olvidar un poco su filiación política. Eso los llevó a Tobia, otra inspección perteneciente al municipio de Nimaima, hoy flamantemente promovida como sitio turístico para practicantes del rafting y el tracking, pero en aquella época era un rincón del mundo perfecto para esconderse y reconstruir todo lo perdido. El tiempo pasó yefectivamente Colombia, a pesar del terror, seguía siendo una tierra fértil y mi abuelo pudo reconstruir mucho de lo perdido. Así recuperó el negocio de la farmacia y la tienda y con eso se mantuvieron muy modestamente, pues la pobreza reinaba en el campo, como ahora.

II. La caída de Íbama

Fue aquí donde la Íbama que los desterró volvería a ellos de la forma más inesperada. En 1950 el conservador yampliamente conocido fascista Laureano Gómez llegó al poder, aprovechando el desequilibrio causado por el bogotazo 2 años antes. Fiel a su ideología asumió poderes dictatoriales para enfrentar a fuego a los liberales. Frente a un ataque al corazón, en 1951, decidió dejarle la presidencia a una marioneta, Roberto Urdaneta. Las órdenes al ejército fueron claras, había que arrasar con los liberales.Fue en este contexto que el 1 de diciembre de 1952 entró un grupo del ejército a Íbama, ordenaron a todos los habitantes salir a la plaza principal. Ante el terror y lo inexplicable del momento, los militares ordenaron a las mujeres y los niños abandonar el pueblo, asegurando que luego de comunicar algo a los hombres del pueblo estos las seguirían. Las mujeres desconcertadas no pudieron hacer más...
tracking img