Envejecimiento y discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las personas con discapacidad intelectual que envejecen hoy se encuentran dentro de un sistema y social de cuidados que previamente no se ha adaptado a ellos. Y deben afrontar los retos de la jubilación y el envejecimiento sobre todo en el medio familiar y con una significativa carencia de apoyos. Sin embargo, los adultos con discapacidadintelectual de hoy vivirán en el futuro más que hace unos años, disfrutarán de mejor salud, tendrán muchas más experiencias y envejecerán con mayor dignidad que las generaciones anteriores (Janicki, 1996).A pesar que la inclusión en la comunidad ofrece nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida, también trae consigo más riesgos para los que se debe estar preparado. Por eso se hace precisoplanificar adecuadamente su proceso de envejecimiento.
Los estudios que comparan población mayor con y sin discapacidad intelectual muestran diferencias respecto a la autonomía, utilización de servicios y mejora de la calidad de vida. No obstante, las dificultades en definir los aspectos asociados con la calidad de vida en personas mayores con discapacidad intelectual son análogas a los de las personasmayores que viven sus vidas con una discapacidad. Se ha observado también que algunas pautas de cambio en las vidas de los adultos con discapacidad intelectual pueden servir de orientación para facilitar la calidad de vida de todos los mayores.
En todo caso, la experiencia psicológica de las personas mayores es lo mismo para ambas personas con y sin discapacidad intelectual (Brown, 1993).
Desdeuna perspectiva ecológica se propone desarrollar un concepto de la vida de las personas mayores con discapacidad intelectual en relación con su familia, vecinos, amigos, proveedores de servicios, apoyos comunitarios informales y el contexto administrativo, político y filosófico más amplio en el que se encuentran (Brown, 1997; Hogg y Lambe, El modelo ecológico de calidad de vida propuesto por Goode(1994) subraya la naturaleza de la interacción entre cada persona y los servicios que recibe, y es muy adecuado para analizar los factores físico, social y psicológico que afectan a las vidas de las personas mayores con discapacidad intelectual. No obstante, hay que tener presente las posibles diferencias culturales en los modelos de atención desarrollados en diferentes países.
Las personas condiscapacidad intelectual adultas participan activamente en sus comunidades y muestran mayor satisfacción consigo mismas y con sus vidas cuando viven independientemente en base a sus propios recursos (Edgerton,1994). La investigación y la atención en el campo de la salud mental y discapacidad intelectual en los últimos años subrayan la importancia de que los individuos desarrollen preferencias,actúen de acuerdo a sus intereses personales y demuestren su autodeterminación (Hawkins, 1998). Con ello se espera mejorar los patrones comportamentales de adaptación y la calidad de vida de los individuos.

ESPERANZA DE VIDA

El número de personas con retraso mental ancianas aumenta en la misma proporción que el de las demás personas ancianas de la población. Al igual que en la poblacióngeneral, también las mujeres con retraso mental tienen más larga vida, siendo en las últimas etapas más, a pesar de que la tasa de masculinidad en el retraso mental es siempre mayor.
Los cálculos de tamaño de la población de personas mayores con retraso mental van del al 3%de la población total. Una proyección razonable, ya mencionada antes, es la propuesta de Janicki de 4 de cada 1.000 ancianos. Laesperanza de vida de la persona con mental ha aumentado de manera sustancial en las últimas décadas. Sin embargo, sigue siendo menor que la de las personas sin retraso mental. Son quizás los avances médicos como la terapia con antibióticos, el tratamiento de las infecciones y los procedimientos más avanzados de cirugía cardiovascular correctora los que han ampliado la esperanza de vida de las...
tracking img