¿Problemas para los seres humanos o para el planeta tierra?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PROBLEMAS PARA LOS SERES HUMANOS O PARA EL PLANETA TIERRA?
“La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.
Antiguo refrán indio
Los organismos vivos que habitan el planeta tierra requieren de unos recursos naturales tales como agua, energía solar, atmosfera, suelo y medio ambiente incluyendo seres bióticos y abióticos, para sobrevivir en el planetatierra, pero en los últimos años la humanidad se ha encargado de desestabilizar el planeta y modificar los recursos que se requieren para la subsistencia de manera negativa, ocasionando desastres tanto para ellos mismos como para los demás seres vivos.
Los seres humanos aparecieron en el planeta y aprovechando sus capacidades tanto mentales como físicas, notablemente superiores a las de los demásseres vivos, lograron adaptar el planeta a su conveniencia y dejaron atrás la estabilidad de los demás seres, rompiendo la armonía en que se vivía en el planeta años atrás.
Con la aparición de este mundo de cemento y ladrillos que logro el ser humano construir, llegaron las problemáticas para el planeta y para los seres vivos incluyendo ellos mismos, porque sus grandes avances tecnológicos traeríanconsecuencias negativas a largo plazo.
Pero el único problema que causo estas problemáticas mundiales no son los avances tecnológicos a los que se somete el planeta, sino también el acelerado crecimiento demográfico que se vive por parte de estos seres.
Uno de los cambios mas severos que se ha producido en el planeta es el cambio climático atribuido al aumento de las emanaciones de gasesinvernadero como: dióxido de carbono, dióxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y demás gases que se producen por el alto uso de combustibles fósiles como: carbón, petróleo y sus derivados.
La sobreproducción de dióxido de carbono por parte de los seres humanos impide a la tierra llevar a cabo su enfriamiento normal, por lo que la tierra debe absorber las radiaciones que antes emitía y escapaban alespacio exterior, por lo tanto la tierra empieza a calentarse ya que el calor que escapa ahora es menor comparado con el de antes. Este calentamiento terrestre trae consecuencias climáticas ya que va aumentando gradualmente la temperatura promedio de la tierra, lo que origina el derretimiento de los polos y por lo tanto el aumento del nivel del mar y este a su vez aumenta las lluvias, este aumento seatribuye a la alta evaporación de agua. Las lluvias traen a su vez desastres naturales como: inundaciones, derrumbes y enfermedades tanto para los humanos como para los demás seres vivos.
Con las lluvias hay una proliferación de virus, bacterias y hongos mas eficiente, esto se da porque estos organismos pueden desplazarse mejor acompañados de las lluvias y los fuertes vientos, lo que produce elaumento de enfermedades.
Otro problema atribuido a las altas emanaciones de gases es la acidificación de los recursos acuíferos del planeta, esta se atribuye a los dióxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, estos gases reaccionan con la luz y la humedad atmosférica produciendo acido sulfúrico y nítrico, que caen a la tierra por medio de las lluvias y estos luego van a las zonas hídricas del planetaacidificándolos y causando problemas de subsistencia a la vida marina (aunque poco se sabe de cómo se adaptaran estos seres a este cambio en su hábitat), además las lluvias acidas provocan deforestación, y acidificación de los suelos.
Otro problema ocasionado por los avances tecnológicos es la destrucción de la capa de ozono, esta se da por el uso de clorofluorocarbonatos que son capacesreaccionan con el ozono y descomponen esta molécula, ocasionando el adelgazamiento de la gruesa capa, sin la cual no podría haber vida en el planeta ya que esta protege a los seres vivos de la radiación solar directa, lo que significa que con el adelgazamiento hay entrada directa de rayos ultravioleta y estos producen enfermedades e interfiere en el proceso de fotosíntesis de las plantas de manera...
tracking img