Lawrence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAWRENCE KOHLBERG. 1927-1987
Kohlberg fue un psicólogo nacido en Norteamérica que, después de acabar sus estudios de secundaria, se alista en la marina con la cual recorre y conoce casi todo el mundo. En plena segunda guerra mundial, colabora con el transporte de judíos desde Europa hasta Palestina.
Más tarde regresa a EE.UU. para estudiar en Chicago donde consigue el titulo “Bachelor of Arts”y un doctorado en filosofía.
Es en 1958 cuando defiende su tesis doctoral en la que indica y muestra la reflexión que hará después sobre el desarrollo del juicio moral.
Una vez conseguido su doctorado, empieza su docencia en la misma ciudad, Chicago, mas tarde en Yale y regresa por fin a Chicago en 1968. En ese mismo año se une a la Universidad de Harvard, donde estará hasta 1987. En Harvarddesarrolla la parte más importante e imprescindible de su reflexión sobre el desarrollo moral. Para su averiguación usara parte de las aportaciones a la psicología de Piaget.
Su trabajo y obra continuo en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él mismo en la Universidad de Harvard (EE.UU.).
ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG
Según se ha comentado anteriormente,Kohlberg definió tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está relacionado con la edad. Estos niveles son:
Nivel I: Moralidad Preconvencional; de los 4 a los 10 años.
Lo importante de este nivel está en el control exterior. Los niños miran y observan las pautas y patrones de otros, para evitar la sanción o para obtener premios. En este nivel el niño responde a las reglasculturales y a lo bueno y malo, lo correcto o lo incorrecto, pero interpreta estos valores en términos de las consecuencias hedonísticas o mecánicas de la acción (castigo, recompensa, cambio de favores) o en términos del poder físico de quienes dicen y dictan las reglas y valores. El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo
Las consecuencias físicasde una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4). Es decir, las personas obedecen las reglaspara evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Etapa 2. La búsqueda del beneficio personal.
La labor correcta consiste en aquello que materialmente satisface las propias necesidades y a veces las necesidades de los demás. Las relaciones entre seres humanos son vistas en términos mercantiles. Los elementos de igualdad, de relación y de compartirestán vigentes, pero siempre son comprendidos en una forma práctica. La relación es un asunto de “me das y te doy” no de fidelidad, obligación o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la tolerancia o desorientación. Se devuelven favores a partir del canjeo “si te ayudo, me ayudarás”.
Nivel II: Conformidad con el papel común o convencional va desde los 10 hasta los 13 años deedad.
Los niños ahora quieren simpatizar con otras personas. Aún ven los modelos de otros pero los han interiorizado a su medida. Ahora quieren ser estimados y vistos como “buenos” por la gente cuya opinión es importante para ellos mismos. Son hábiles para asumir los papeles de modelos de autoridad lo adecuadamente bien como para decidir si una acción es buena según sus modelos. Tienen en cuenta losintereses de la sociedad actual y sus leyes sobre un dilema moral u otro.
Etapa 3. La orientación en relación de “niño bueno-niña buena”.
Un comportamiento correcto es aquél que permite satisfacer o ayudar a otros y es aceptado por los mismos. Hay mucha aprobación a imágenes estereotipadas de lo que es el comportamiento “natural”. El comportamiento habitualmente es juzgado por la intención...
tracking img