Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAZARILLO DE TORMES
Anónimo
Es una obra escrita en la España renacentista, creadora del género: novela picaresca. Es una obra que marcó su época, la parodia que el escritor realiza está cargada de crítica; a pesar de ser una parodia, posee un fin didáctico
Está escrita como una larga epístola que es dirigida a una persona importante o de mayor clase social y en primera persona, siendo de estomodo el protagonista autor y a la vez actor de la obra. Éste protagonista pasa un tiempo con un representante de cada escala social, y en la narrando en el presente se vuelve crítico del pasado.
El personaje principal es Lázaro de Tormes, un niño muy pobre que es regalado como siervo por su madre a un ciego, con éste y con otros tanto amos se ve obligado a aprender la bellaquería; viviendo unarealidad injusta y cruel, logra salir con ingeniosas artimañas y sin duda con mucho sufrimiento. Aunque hay dos posibilidades, que Lázaro (en representación de la raza humana) haya nacido pícaro, o que la sociedad lo haya moldeado así.
En el principio de la narración, donde se revela el nombre de Lázaro de Tormes se encuentra la primera crítica dirigida a las novelas de caballería, pues en éstaslos caballeros tomaban el nombre de sus tierras, de este modo su nombre quedaba, por ejemplo: Perión de Gaula, siendo Perión el nombre y Gaula el lugar de nacimiento. De acuerdo a su época debió de llamarse: Lázaro González Pérez, respectivos apellidos de su padre y madre y no Lázaro de Tormes, que fue el río donde nació.
Su padre fue molinero y a causa de que descubrieron que robaba fue enviadoa la guerra contra los moros, he aquí también una burla al evangelio pues Lázaro apunta: “… por lo cual fue preso, y confeso, y no negó, y padesció(sic) persecución por justicia… pues el Evangelio los llama bienaventurados”. Así que se puede afirmar que el padre de Lázaro también fue pícaro. Cuando su madre se queda sola empieza a tener amoríos con un negro, que también robaba, con él, su madretuvo un hijo. Pero tiempo después los dos fueron azotados a causa de la relación que llevaban.
Lázaro se desarrolló en un ambiente hostil, inadecuado para su educación, nació en familia pobre y cada vez la situación era peor. Por esto su madre le buscó a quien sería su primer amo: un ciego, que rezaba y en un día podía ganar más dinero que 100 ciegos.
“Y fue ansí(sic), que, después de Dios, ésteme di la vida, y, siendo ciego me alumbró y adestró en la carrera de vivir” A base de golpes y burlas Lázaro expresa que el ciego le mostró la verdad de la vida, la necesidad de estar atento, de ir siempre adelantado a una situación o problema, pues el ciego siendo avaro y mezquino lo privaba de la comida necesaria, y así empieza el cambio de Lázaro a pillo.
Después de muchas desventuras vividascon el ciego, decide abandonarlo después de una paliza; lo toma por siervo un clérigo avaro. Daba de comer a Lázaro comida ya roída por ratones, y éste, harto, comienza a robar de su comida durante las noches, usando su ingenio para robarle la llave donde la guardaba. Esto descontrola tanto al clérigo que cae en una paranoia, pensando que ratones o serpientes saqueaban su despensa. Cuando éste seda cuenta de que Lázaro es el ladrón comienza a decirle al pueblo las mañas de Lázaro, dejando ver la hipocresía del clero, y la falta de misericordia hacia el que la necesitaba.
El tercer amo del Lazarillo es un escudero, en apariencia, porque Lázaro se da cuenta que es sólo un disfraz; no tenía posesiones ni qué comer, así que Lázaro haciendo gala de lo que le enseñó el ciego es el que consiguela comida para ambos; invirtiéndose los papeles. En este personaje se ve la pobreza como una enfermedad: “Ellas, que debían ser instituidas (instruidas) como le sintieron la enfermedad, dejáronle para el que era.” El escudero abandona a Lázaro y éste vuelve a la calle.
El cuarto amo fue un fraile con quien no tuvo mucha relación, era un fraile promiscuo y en las anotaciones del libro citado se...
tracking img