Lazarillo De Tormes

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

1. LA CIRCUNSTANCIA SOCIAL
Es evidente , en cualquier caso , la condición desvalorizadora del vocablo pícaro . El Diccionario de Autoridades de la Real Academia Española (1737) trae “ baxo,ruin, doloroso, falto de honor y vergüenza”; ”dañoso y malicioso”; “astuto, taimado y que con arte y disimulación logra lo que desea .se toma a veces por chistoso , alegre , placentero , y decidor ,despliegue semántico que cubre bastante bien la diversidad de actitudes humanas que pueden aducirse con esta palabra.
Establecer la categoría real del pícaro en la vida española de los siglos XVI yXVII es más tarea de sociólogos e historiadores que la crítica .Digamos recogiendo la opinión de los primeros , personificada en las investigaciones de Rafael Salillas ,que la picaresca es una forma delhampa; que el axioma del autor picaresco que asegura que … pobresa y picardía salieron de la misma cantera , se viene a enlazar con el principio biológico que afirma que la evolución de lapersonalidad es la propia evolución de la nutrición que la mivilidad de la base por diseminación de los elementos nutritivos sustentadores equivale a un estado social que se llama nomadismo”, Así pues, pobrezay nomadismo caracterizan sociólogamente al pícaro .
En cuanto al encuadre histórico, desde el punto de vista económico social bastarán , por su terrible fuerza , estas palabras de Santiago Sobreques insertas en la gran historia social de España y América, dirigida por Jaime Vicens Vives :
“Haebler nos ha dicho que , a mediados del siglo XVI, había en Castilla unos 781,582 vecinos pecheros y108,358 hidalgos…..Aceptando esta evaluación , el número de hidalgos castellanos rebasarían el 13 por 100 de la población total . “.. sobre los 5,500 000 individuos idóneos para las tareas productivasen la España de los tres primeros Austrias , excluida la población morisca, influyeron negativamente , además de la emigración a Indias , dos factores que se consideran fundamentales : el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS