Lazarillo de Tormes

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Trabajo Práctico N°1


Materia:
Literatura


Alumnos:
Alza Daiana
Camiño Juan Cruz
Otermin Victoria
Magallanes Rocío


Profesora:
Rosana Grisaro


Fecha de entrega: 22/4


1) El el Lazarillo de Tormes el autor es anónimo, intenta reflejar una realidad social y a la vez hace una critica social indirectamente cubriéndola con comicidad. Un ejemplo de ironía en el Lazarilloes:
Cinco blancas de carne era su ordinario para comer y cenar. Verdad es que partía conmigo del caldo, que de la carne, ¡tan blanco el ojo!, sino un poco de pan, y ¡pluguiera a Dios que me demediara! Los sábados comencé en esta tierra cabezas de carnero, y enviábame por una que costaba tres maravedís. Aquélla le cocía y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos y la carne que en lasquijadas tenía, y dábame todos los huesos roídos, y dábamelos en el plato, diciendo: «Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa». « ¡Tal te la dé Dios!», decía yo paso entre mí
En el Hambre se utilizan muchas interjecciones al momento que Baitos expresa su odio por los superiores y también el autor lo que intenta hacer esa una critica social indirectamente, al igual queen el Lazarillo de Tormes.
Un ejemplo de interjección es:
"El hambre y el odio ahogan al ballestero", "El hambre le nubla el cerebro y le hace desvariar. Ahora culpa a los jefes de la situación. ¡El hambre!, ¡el hambre!, ¡ay!; ¡clavar los dientes en un trozo de carne! Pero no lo hay... no lo hay..."

2) a)

Reyes: Ostentaban el poder feudal y ellos ejercían la justicia.
Nobleza: Habíaperdido poder, pero tenia un bien pasar social. Se interesaba por la cultura
Clero:
Burguesía: Era una gran masa social, comerciantes, su sistema económico influyo en los negocios.
Campesinado Habitantes rurales que vivían en forma digna y precaria. Se veían obligados a abonar los impuestos con dinero, lo que los perjudicaba aun más.

b) En el cuento “el hambre” se registran jerarquías.Baitos al igual que los demás ballesteros y soldados pertenecían a una clase social baja, mientras que sus superiores (Bernardo Centurión, Francisco de Mendoza, Don Diego Barba, Don Fernando Rey de los Romanos, Carlos Dubrin, Juan Ayolas ) pertenecían a la clase alta y a pesar del dramatismo reinante se pasean con abrigos de pieles y ostentan el brillo de oro en sus anillos.
El segundo amo y elcuarto (el clérigo y el faile de la merced) pertenecen a clase social alta y el primero y el tercero a una clase social baja (ciego y escudero).

c) En el cuento “El Hambre” creemos que si se pretende marcar la diferencia entre las clases sociales pero no se busca ascenso ya que la prioridad que se tiene es saciar el hambre. El hambre afecta a cualquier clase social por igual sin importar la cantidadde joyas para ofrecer a cambio de algo para comer.

3)


De la primero imagen los protagonistas son dos niños mendigos con una actitud picaresca, Murillo al igual que sus pinturas realizadas entre 1645 y 1650 fue la de la pintura de genero realizada con realismo y naturalismo, como lo son “los niños jugando a los dados” o “el joven mendigo”, que a pesar de la miseria que muestra el pintorlogra crear una imagen de humanidad y simpatía.
La pintura tiene como protagonistas a dos personajes ocupando el primer plano, las ropas son harapos rotos, los pies descalzos y sucios que estas próximos al espectador y en la parte izquierda del cuadro se encuentra la cesta de uvas que forma por si solo una naturaleza muerta. La escena mantiene una iluminación de claroscuro propio de la épocabarroca y de la influencia “caravagista”


“Juanito yendo a la cuidad”

En la saga de Juanito Laguna se lleva a cabo desde el principio de los 60’. Son unas series de obras en donde se intenta plasmar la explotación infantil en America Latina, la pobreza. Se trata de chicos que viven en villas miserias.
Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia. Por ejemplo “Juanito mirando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS