Lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bueno a continuación se hará una crítica social a través de este ensayo en el cual tocará dos puntos más influyentes en el libro de Lazarillo de Tormes como lo son la pobreza y el maltrato infantil, ya que en la edad media era muy común que la gente de estatus social alto tuviera un tipo de sirviente, el cual lo seguía para todos lados sin importarles si eran infantes, padecían una enfermedad oeran ancianos. Por otro la pobreza en ese tiempo era muy elevada, por lo que las familias más pobres de las ciudades o pueblos se veían en la desesperación de vender a sus hijos para que fueran sirvientes o prácticamente esclavos de las personas con buena situación económica. La pobreza económica ha existido siempre en las civilizaciones que conocemos, y ha sido el problema más difícil de todos yaque es la causa y consecuencia, al mismo tiempo, de más problemas sociales y que generan otra serie de problemas. Siempre han existido los explotados y los explotadores, explotados como Lázaro y los explotadores como todos los amos que tuvo.
En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio,ya en la edad adulta .Es una obra clásica, que forma parte de la novela picaresca, género literario exclusivo de la literatura española. En este caso, el pícaro lo representa Lázaro de Tormes, un muchacho listo e ingenioso, y las vivencias que él tiene junto a sus diferentes y múltiples amos.
Por otro lado, esta obra nos costó realizarla más de lo común porque no nos pudimos juntar para poderhacer una redacción más clara y concisa, pero aun así redactamos lo que inferimos, lo que vimos, lo que observamos en la obra e investigamos. Para poder redactar este ensayo hay que analizar mucho la obra, ya que no es muy fácil de entenderla más detalladamente, a causa de que está ambientada en el siglo XVI, ya que se hace más compleja las diferencias sociales que existían en ese tiempo.


Estaobra parte con la madre tomando la decisión de que su hijo se vaya a trabajar, ya que a ella le queda poco tiempo de vida. Sin embargo, la madre quiere lo mejor para su hijo, por lo que le busca un amo con buena situación económica, pensando así que tendría una vida mejor que ella le dio. Pero este amo era ciego y un estafador, el cual nunca quiso de verdad a Lázaro, sin embargo estaban juntospor conveniencia, ya que su amo era ciego y el tenía que cuidarlo y guiarlo. A pesar de todo el ciego le enseña a Lazarillo que debe valerse por si mismo.  “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer”. Con el tiempo él se fue aburriendo del ciego, a causa de que no lo trataba como él lo merecía y le comenzó a robar
alimentos sin que él sediera cuenta, en consecuencia de que él no lo alimentaba lo suficiente porque era muy avaro, no obstante el ciego se percato paulatinamente de que Lázaro está robando sus víveres hasta que un día lo descubrió y lo golpeó para que el joven nunca más lo volviera a traicionar de esa forma, pero aun así Lázaro volvía a repetir este mismo acto.
Cada vez la relación entre los dos se iba volviendo másestrecha y tempestuosa, hasta que Lázaro se aburrió de sus malos tratos y decidió irse de su lado para seguir otro rumbo.  
Lázaro encuentra otro amo, el cual es un clérigo muy importante en la cuidad, este era muy avaro, egoísta, astuto y mezquina. Pero a pesar de que él sea un religioso no es una persona tratable y buena con sus sirvientes y Lazarillo los cuales le dejaba pasar mucha hambrunamientras él se alimentaba lo suficiente. Un día Lázaro va hacia el clérigo donde duerme y le roba la llave, la cual abría el baúl donde guardaba la comida, tomando la llave y dirigiéndose muy apresuradamente a sacarle una copia, luego le regresa la copia original al clérigo, por ende con la copia que sacó abre el baúl y saca comida para alimentarse.

Con el tiempo el clérigo se da cuenta que...
tracking img