Lazarillo de Tormes

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Introducción.
El Lazarillo de Tormes muestra la realidad de España desde un punto de vista diferente, un punto de vista desde un niño que aun no teniendo el derecho a un nombre, se forma con diferentes amos con los cuales crea vivencias y experiencias y a partir de esto Lázaro se convierte en un hombre cabal. En la obra encontraremos las razones por las cuales Lázaro es tanto protagonista comoantagonista y se analizará el por qué.

Contexto histórico.
Gobierna el Rey Carlos I gobernaba sus últimos dos años para dar lugar al Rey Felipe I, mismo que tuvo un gobierno de tipo “Monarquía Absoluta”. Obviamente bajo un sistema autoritario, en el ámbito político las libertades personales son limitadas, así como la ideología y la libre expresión. El Rey Felipe II tuvo mucho poder ya que susterritorios se ampliaron cuando murieron los reyes de Portugal don Sebastián y don Enrique, al ser hijo de Isabel de Portugal (esposa de Carlos I), era el pretendiente con más posibilidades y fue nombrado rey por las Cortes portuguesas reunidas en Thomar, también contó la presión militar ejercida por el duque de Alba.
Bajo esta perspectiva debemos aclarar que en el ámbito económico las riquezasse distribuían en; Nobles, militares, sacerdotes, burgueses, artesanos, campesinos y esclavos. En el que la mayoría vivían en pobreza.
•En el que la nobleza no pagaban impuestos, tenían grandes extensiones de tierras y gran cantidad de campesinos o siervos que trabajaban para ellos poseían castillos y armas, disponían de tiempo libre para la caza, la pesca, o incluso para organizar torneos comolas justas o combates con espadas en tiempos de paz. En el caso de estallar algún tipo de conflicto armado, estaban obligados a ponerse al servicio del rey.
•Militares, grupos de unidades bajo el mando de un mismo jefe. Esos regimientos iniciales eran unidades muy dispares en tamaño y funciones.
•Sacerdotes, clase social dominante, asociada o en ocasiones enfrentada al poder civil. Susfunciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales.
•Burgueses, no pertenecían ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales.
• Artesanos, Eran los encargados de la actividad industrial. Pertenecíanal grupo de los no privilegiados. Formaba un grupo social relativamente poco numeroso. Residían esencialmente en las ciudades. Sus miembros estaban encuadrados en asociaciones denominadas gremios. Cuando comenzó el proceso de industrialización moderno que se prolongó durante los siglos XVIII y XIX, fueron desapareciendo y pasaron a engrosar las filas del proletariado industrial.
•Campesinos, sededicaban a trabajar sus propias tierras, el campesino frecuentemente tenía tierras en arrendamiento con contratos a largo plazo, o censos, en unas condiciones que en muchos casos eran más favorables que las que derivaban de la condición de propietario y en algunos lugares los campesinos tenían, acceso a las tierras comunales. Así pues, el campesinado español estaba formado por una variedad detipos, desde los labradores (campesinos independientes) en el estrato más elevado, hasta los jornaleros, pasando por los campesinos arrendatarios y los aparceros.

•Esclavos, no tenían derechos y eran propiedad de sus amos. Realizaban casi todos los trabajos, aunque sus condiciones de vida no solían ser muy severas y podían alcanzar la libertad. Legalmente se les consideraba cosas, objetosmobiliarios que se podían vender, comprar o dar en prenda.
Pareciera que en el ámbito religioso no existe problema alguno, sin embargo, sucede que durante todo el siglo la alianza entre España y el papado fue casi permanente, de hecho, la convocatoria del Concilio de Trento se hizo presionado por España, y en ese sínodo destacarían grandes teólogos españoles, así como S. Ignacio de Loyola creador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS