Lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: Estudio y comentario de El Lazarillo de Tormes

Para empezar mi reseña quiero exponer cuatro ideas principales de la obra leída; pues la lectura de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, más conocida, como: Lazarillo de Tormes. Debo decir que se trata de una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar, es decir, como sifuera una larga y única carta, cuya edición conocida más antigua data de 1554.
Siguiendo con esta breve introducción puedo decir que la obra se cuenta de forma autobiográfica, la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, explicándolas anécdotas de este, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.
Debo destacar que la obra es consideradaprecursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante y la ideología moralizante y pesimista.
|Portada de 1554. |

Así, Lazarillo de Tormes, se reconoce como una obra que es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo lasde los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX. Pero este tema lo tratare con más profundidad a continuación junto con otros aspectosque he creído oportunos exponer para ayudar a entender la obra.
Contenidos:
Autor sorprende que sea una novela tan relevante en nuestra historia literaria y no se haya podido saber quien fue su autor; pues este renunció a consignar su nombre. Y el silencio del autor abre así muchísimos interrogantes en referencia a propio protagonista Lázaro.
En cualquier caso el anonimato del Lazarilloparece corresponder a una costumbre generalizada entre las obras castellanas de entretenimiento y piedad antes de 1559; pues es importante recordar que en ese año la Inquisición dictó normas estrictas contra los impresos anónimos. Así era común que muchos autores no reconocieran sus obras, por n o obtener fama literaria. No obstante el de Lazarillo puedo haber silenciado su nombre por otras causas.Pues resulta ser una obrar con un claro contenido anticlerical, por lo que en la época no era muy positivo pues pertenecería a un grupo de reformistas; muy mal visto entonces. Por lo tanto es considerado una epístola satírica; pero debo matizar que no parece tener ningún signo ideológico, sino, más bien, corresponde a una larga tradición en España desde la Edad Media.
Continuando con eltema de el anonimato de la obra a lo largo de los siglos se ha intentando intuir quien podría ser el autor, relacionado la obra con muchas otras. Por ejemplo se atribuyo esta obra a Diego Hurtado de Mendoza, pues sus contemporáneos destacaron el merito de haber introducido en España la sátira literaria y por ello se le adjudicaron la mayoría de textos jocosos, anónimos o publicados con seudónimo.Por ello destaco como anécdota que varias ediciones llegaron, incluso, a publicar la obra con su nombre como autor. Pero realimente no existen argumentos sólidos que fundamente que este fue el autor. Siguiendo el periodo de intuición varios editores volvieron a relacionar la obra con Sebastián de Horozco, pues este en sus obras realizaba concordancias; pues en sus obras religiosas había sacadotambién un mozo de ciego, que también sufría como nuestro protagonista maldades. Pero analizando en profundida el estilo es muy diferente. Otros críticos modernos han barajado multiples autores; como: Lope de Rueda, Hernán Núñez, Bartolomé Torres Naharro, ….etc. pero sin ningún fundamento, sino por dato bibliografio o uso de expresiones parecidas. Por otras cuestiones, como algunas de sus formulas y...
tracking img