Lazaro cardenas del río

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.
UNIDAD ZACATENCO.

TEMA: LÁZARO CÁRDENAS.

MATERIA: ESTRUCTURA Y DESARROLLO DE MÉXICO.

ALUMNAS: ALVARADO ADEATH LILLY STEPHANIE
MEZA RICO SHEYLA GLORIA.

GRUPO: 6CV9. TURNO: VESPERTINO.CARRERA: INGENIERÍA CIVIL.

PROFESOR: HERNÁNDEZ GALINDO OSCAR.

FECHA: MÉXICO D.F. A 8 DE FEBRERO DEL 2010.
ÍNDICE:
Introducción………………………………………………………………………………………………………...3
Aspectos políticos………………………………………………………………………………………………..4
* Reforma agraria……………………………………………………………………………………...4
* Política obrera…………………………………………………………………………………….…..5
* Educaciónsocial……………………………………………………………………………..……….5
* Expropiación petrolera……………………………………………………………………..…….6
Economía……………………………………………………………………………………………………………6
Expropiación de las campañas petroleras…………………………………………..………………7
Nacionalización del petróleo………………………………………………………………………………13
Elecciones………………………………………………………………………………………….……………..15
Ingresos y egresos……………………………………………………………………………………..…….16Conclusión............................................................................................................17
Anexos……………………………………………………………………………………………………………..18
Bibliografía……………………………………………………………………………………………….……..19

INTRODUCCIÓN:

Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas y del Río Presidente de México (Jiquilpán, 1891 - Ciudad de México, 1970). Procedente de una familia indígena muy modesta, apenas recibió una educación elemental.
En 1914 se unió a laRevolución mexicana (que había estallado cuatro años antes), dando comienzo a una carrera militar en la que ascendería con rapidez (diez años más tarde era general de brigada).
Lázaro Cárdenas saltó a la política bajo la protección de otro militar revolucionario, el presidente Calles: fue gobernador de Michoacán (1928), ministro del Interior (1930-32) y ministro de la Guerra (1932-34). En 1934 ganólas elecciones presidenciales, siempre bajo la protección de Calles, que seguía ejerciendo gran influencia en la vida política mexicana; pero, una vez en el poder, se emancipó de su tutela y adoptó una línea política propia, más inclinada hacia la izquierda. Incluso expulsó del país a su antiguo protector, que hubo de exiliarse en Estados Unidos.
Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones,especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.
ASPECTOS POLÍTICOS.
Durante su gobierno, Cárdenas tuvocuatro grandes proyectos:
* La reforma agraria
* la organización de los obreros
* la educación socialista
* Expropiación petrolera.
Política agraria
El problema del campo, que siempre había sido el más difícil, fue el que más le preocupó a Cárdenas. Los campesinos estaban muy inconformes con la injusticia que vivían, además habían participado en la revolución para lograr unreparto de tierras, y ninguno de los gobiernos revolucionarios les había resuelto esa situación. La Iglesia tenía la mayor parte de las tierras y la mínima parte de ellas en el país le pertenecía a los ejidos.
El proyecto de Cárdenas era muy distinto al de todos los gobiernos anteriores, él no creía que las tierras del campo mexicano debían...
tracking img