Globalizacion financiera

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Índice

Introducción Pág. 02

1. Globalización Pág. 03
1.1. Factores que impulsan su desarrollo Pág. 04
1.2. Beneficios potenciales Pág. 05
1.3. Riesgos Pág. 05

2. Globalización Financiera Pág. 06

3. Gobierno Corporativo Pág. 08
3.1. Objetivos Pág. 11

4. Globalización Financiera y su efecto en el
Gobierno Corporativo Pág. 124.1. Principales efectos de un buen Gobierno Corporativo Pág. 14
4.2. Organismos orientados al Gobierno Corporativo Pág. 14
4.2.1. Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE) Pág. 15
4.2.2. Corporación Financiera Internacional (CFI) Pág. 16
4.2.3. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea Pág. 16
4.2.4. Otros Pág. 18

Conclusiones Pág. 20Bibliografía Pág. 22





Introducción

La globalización ha evolucionado los mercados financieros del mundo en los últimos años. Dicha evolución se manifiesta con la creciente integración e interconexión entre las diferentes economías y la arquitectura financiera, incrementando así el movimiento de capitales entre países.

Otras características de los mercados financierosglobalizados es que ofrecen una elevada transparencia en la gestión de sus operaciones (buen gobierno corporativo), el elevado grado de interconexión con el resto de los mercados por medio de la tecnología, y la amplia gama de productos y servicios, entre otros. Sin embargo, el Gobierno Corporativo ha cobrado una gran importancia en la actualidad ante los mercados financieros, el cual requiere deuna especial atención y por ello en la presente monografía exponemos el efecto que la globalización financiera causa en el gobierno corporativo.
















La Globalización Financiera y sus efectos en el Gobierno Corporativo

1. Globalización

La globalización tiene su origen en la Civilización Occidental extendiéndose alrededor del mundo en las últimas décadas del sigloXX (cobrando mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría), hasta nuestros días.

La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la crecientecomunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Es un proceso o serie de procesos que transforma la organización de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en función de su alcance, intensidad, velocidad yrepercusión que generan flujos y redes entre continentes o regiones de actividad, interacción o ejercicio del poder.

En la economía, la globalización se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a la nueva economía cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales yla libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

En la tecnología, la globalización depende de los avances en la conectividad humana, es decir transporte y telecomunicaciones, facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y el Internet.

El ordenamiento jurídico,también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.

En la cultura, la globalización se caracteriza por un proceso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • Mexico y la globalizacion financiera
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • CDS Y Globalizacion Financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera
  • GLOBALIZACIÓN FINANCIERA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Globalización y transformaciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS