Lazaro Cardenas Economia

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
EUno de los elementos que ocasionaron beneficios temporales para la población se ha debido específicamente a políticas económicas expansionistas. El excesivo gasto social responde por lo general a presiones políticas y sociales que demandan atención a necesidades muchas veces anteriores que no han sido satisfechas. Este fasto excesivo se financia por medio de emisión monetaria o endeudamientoexterno, lo cual impulsa de manera positiva la actividad económica en el corto plazo, con un efecto favorable en el empleo, pero con efectos finales inflacionarios.
Se requieren ajustes fiscales que alimentan los efectos contraccionistas macroeconómicos y a menudo terminan por crear una recesión profunda. Las razones por las que un gobierno puede iniciar políticas expansionistas deficitarias son engeneral social y política. La tentación que tiene un gobierno de satisfacer necesidades sociales básicas mediante el gasto público.
También se habla se habla de un gobierno “populista” cuando éste distribuye recursos entre los sectores menos favorecidos de la población, o cuando se beneficia a grupos específicos que lo apoyan políticamente y cuando el gasto se realiza con grupos o sectores debaja productividad económica.
Es probable que la descripción anterior sea de datos que podrían parecen innecesarios, pero también es cierto que contiene los elementos principales que explican las consecuencias de una economía macroeconómica expansionista, deficitaria en exceso, en un contexto de dependencia tecnológica y de un sector exportador débil y poco diversificado.
LA POLITICA ECONÓMICA ENLA ÉPOCA DE CÁRDENAS.
La política macroeconómica en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas (1934 – 1910) el resultado de esta investigación puede llegar a contradecir la visión historiográfica tradicional, la cual establece que las políticas fiscal y monetaria durante este periodo fueron eminentemente expansionistas, se analiza el comportamiento de la política macroeconómica y su efecto enla evolución de la economía. El déficit fue muy pequeño, y la expansión relativa de la política monetaria no sólo fue causada por el banco central, sino también por los bancos comerciales y el público mismo. Por otra parte, se destaca la disciplina fiscal que ejerció el gobierno y la reacción macroeconómica.
El gobierno de Lázaro Cárdenas fue de corte “populista” en varios sentidos. Por un lado,se programa de reparto agrario fue el más amplio en todo el periodo pos-revolucionado, ya que repartió más de 20 hectáreas durante su administración; por otro lado se dice que el gobierno cardenista destinó una gran una gran proporción del gasto público hacia los sectores de la población más desprotegidos en cuanto a salubridad pública y educación, lo cual no es por completo cierto pues el gastoen estos rubros apenas aumentó entre 1935 y 1940.
Incluso se habla de que Lázaro Cárdenas ejerció fuertes déficit fiscales, que cubrió con impresión de billetes, para financiar estos proyectos y los de infraestructura económica destinadas a apoyar a la clase trabajadora y a los campesinos, es decir aligeró efectos recesivos de la economía ejerciendo un fuerte déficit fiscal financiado de modoinflacionario y destinado la mayor parte del gasto publico proyectos sociales.
La política en materia económica implantada por el régimen Cardenista fue conocida como nacionalismo económico, la que mantuvo el interés nacional sobre el privado o el interés externo, expresado en el artículo 27 de nuestra Constitución (el cual estable que: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de loslímites del territorio nacional, corresponden originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada).
Fue hasta el gobierno de Cárdenas cuando se dieron las condiciones políticas para hacer posible los mandatos nacionalistas de la Revolución Mexicana. El propósito fue conservar dichos recursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS