Lazaro cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lázaro Cárdenas gobernó a México del 1º de Diciembre de 1934 al 20 de Noviembre de 1940. El sexenio marco en gran medida el desarrollo del México contemporáneo. Durante el gobierno de Cárdenas se dio una serie de sucesos que remarcaron con mayor profundidad y rapidez lo hecho por gobiernos anteriores, para lograr un desarrollo económico acelerado en México que abarcara con formas de produccióny organización anteriores, y que dificultaban el paso del franco capitalismo.

El apoyo que Cárdenas logro de los obreros y de los campesinos, de los profesores y de los burócratas, del ejército y de una buena parte de los empresarios mexicanos, incluso hasta del Partido Comunista Mexicano que en un principio le negó su apoyo , todo aunado a medidas nacionalistas importantes encabezadas porla expropiación petrolera de 1938, hizo que el gobierno cardenista pudiera avanzar en su proyecto de continuar en México el desarrollo de un modelo capitalista con base en un crecimiento industrial moderno que respetara la propiedad privada como parte esencial de su ser, pero que ofreciera mejores condiciones de vida al trabajador.

Cárdenas escribió en sus Apuntes en Diciembre de 1934, siendo yapresidente de México:

Todo me hace comprender que mi labor será ardua, que encontrare obstáculos oponiéndose a un programa de moralización, de mejoramiento económico de trabajadores y de reintegración de las reservas del subsuelo. Pero tengo fe en que podre resolver todo esto apoyado en el pueblo y en la confianza que sepa inspirar al país con mis propios actos.

Lo que Cárdenas se proponíalograr a nivel nacional ya lo había logrado antes en Michoacán cuando fue gobernador de 1928 a 1932: Fundación de escuelas, hospitales, asilos, instituciones de beneficencia, establecimiento de escuelas en haciendas y ranchos pagadas por los dueños, organizaciones de sociedades de padres de familia, establecimientos de las escuelas industriales, organización de los obreros, dotación de tierras alos campesinos, supresión de casas de juego de azar, campañas antialcohólicas , establecimientos de escuelas normales regionales y muchas cosas más que siendo Presidente siguió haciendo, pero ahora en todo el país.
En Diciembre de 1933 se realizo en Querétaro la Segunda Convención Ordinaria del Partido Revolucionario para la realización del Primer Plan Sexenal 1934-1940. Esta sería una de lasmedidas anunciadas por el propio Calles para acabar con el caudillismo y entrar en la era de las instituciones.
El plan Sexenal fue descrito como una formula flexible de estructuración estatal, basada en los intereses y necesidades nacionales, capaz de revolver en toda su profundidad los problemas que encuentra ante sí el Estado moderno. El plan fue calificado por sus autores como nacionalista.En este plan de gobierno se mezclaron anhelos revolucionarios no logrados, con viejas ideas de un liberalismo que se creía ahora más avanzado y con ideales socialistas utópicos. Todo se mezclo en un mundo de conceptos no siempre aclarados que hablaban de modernidad, nacionalismo, antiimperialismo, obrerismo, reforma agraria, colectivismo, anticlericalismo, indigenismo, pacifismo; consideradostodos como elementos necesarios para acabar con el “ exagerado capitalismo explotador“
En este plan aparecieron frases como: “desarrollo colectivo”, “lucha de clases”, “socialización de México”, “agricultura comunal”, y otras cuestiones más que de haber sido aplicadas hubieran transformado la estructura económica del país.
El plan tenía 4 propósitos fundamentales:
• Aprovechamiento máximosde las riqueza nacional
• Mejoramiento de los ingresos de los campesinos y obreros
• Desarrollo de la industria nacional
• Logo de una economía autosuficiente

Cárdenas fue uno de los fue uno de los cuatro presidentes por los que se voto el 1º de Julio de 1934 junto al general Cárdenas, apoyado por el Partido Nacional Revolucionario y otros organismos políticos no adheridos a...
tracking img