Zapata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones preliminares

El territorio rural mexicano , por sus condiciones agrícolas, orohidrográficas y climáticas, es agrícolamente pobre en lo general o cuando menos no tan rico como lo suponen quienes no advierten las dilatadas comarcas escabrosas que encierra, la baja calidad media de los suelos planos, los bruscos desniveles y la profundidad del cause de sus ríos, la irregularidad einsuficiencia de las lluvias y otras contingencias meteorológicas , fenómenos todos que concurren a dificultar el aprovechamiento ventajoso de la tierra.
El estado mexicano se empeña en remediar los grandes males suscitados por el medio físico , el orden social, la ignorancia y el retraso cultural , promoviendo y emprendiendo lo necesario para el dominio del medio natural, el afianzamiento yperfeccionamiento del régimen de propiedad emanado de la Revolución, y la vigorización económica , social y cultural de la población rural. Por lo que ve de la secretaria de educación publica, entre otras cosas, se esfuerza por generalizar y elevarla escuela rural, por formar hombres técnicamente calificados para el trabajo agrícola y sus fines, por formar maestros capaces de construir a la soluciónde los grandes problemas rurales.

En la esfera de sus atribuciones, la secretaria de educación publica participa en la tarea de elevar los niveles de vida de la población campesina, manteniendo, ala par que las agencias educativas del sistema, las misiones culturales rurales, instituciones dedicadas especialmente a la capacitación de jóvenes y de adultos y a la preparación de un climatécnico-cultural con valor propio por los hábitos, enseñanzas y destrezas que formen y propaguen las escuelas de tipo formal.

Bases de organización

Las misiones culturales rurales actuaran acordes con los siguientes bases de organización y funcionamiento:

Finalidades esenciales

Primera. El trabajo encomendado a las misiones culturales rurales es, fundamentalmente, promover la rehabilitación ymejoramiento de las comunidades campesinas, elevando sus niveles de vida económica, anulando la distancia evolutiva que las separa de la época contemporánea.

Las misiones culturales rurales actuaran de preferencia sobre los núcleos de población económicamente abatidos y culturalmente retrasados, que por su aislamiento geográfico y social permanecen aun en planos inferiores de vida, y sin participarplenamente en el desenvolvimiento general del país. Actuaran sobre los grupos de población un tanto mas evolucionados que requieran guía para afirmar su progreso, o bien para resolver sus otros problemas vitales.

Objetivos concretos
Segunda: como corolario de las finalidades esenciales que la base anterior señala las misiones culturales rurales, sus propósitos concretos son como sigue:
1. Procurarel desenvolvimiento económico de las comunidades.
2. Elevar las condiciones de higiene y salubridad de las poblaciones formado hábitos de higiene personal y social.
3. Avivar el deseo y la resolución delas gentes de vivir en hogares bien organizados.
4. Influir en el mejoramiento de la habitación, la alimentación y el vestido de la gente.
5. Fomentar las relaciones sociales en lospoblados campesinos e instituir formas valiosas de recreación.
6. Despertar el anhelo por la cultura y crear instituciones que respondan, aunque sea en misma parte, a ese deseo.
7. Fortalecer los vínculos de solidaridad entre los mexicanos y crear actitudes de amor a la patria y de respeto a sus instituciones.
8. Eleva la preparación profesional de los maestros rurales en servicio.
9.Suscitar la fundación o fomento de instituciones funcionales que respondan a las exigencias vitales de los pueblos y que sean capaces de desarrollar con eficacia los poderes de progreso de las comunidades rurales.

Integración

Tercera: para llenar los propósitos señalados, las misiones culturales rurales se integraran con el personal siguiendo como mínimo:
* un jefe, profesor normalista, con...
tracking img