Lazaro Cardenas

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Lázaro Cárdenas
Sistema Político Mexicano

Lázaro Cárdenas fue un presidente que luchaba por la justicia social, tuvo luces y sombras pues consolido el antidemocrático monopolio de partido.
A los 39 años fue presidente de la república, fue un joven general revolucionario, hizo cambios en el país, sentó las bases de nuevo y moderno gobierno mexicano, la residencia oficial paso de ser en elcastillo de Chapultepec a Los Pinos, y cada vez que se hablara de Calles se le quitara el título de “jefe máximo de la revolución” ya que Calles puso a Cárdenas en el poder pensando en que este seguirá bajo sus órdenes como ya lo había hecho en el Maximato poniendo y quitando presidentes a su conveniencia, pero esta vez no fue así, Cárdenas se fue haciendo más cercano a la parte militar y asegurosu lealtad, el cambio empezó en las agitaciones de la parte obrera y Cárdenas acepta su revuelta y sus huelgas, Calles inconforme sale y habla rechazando los movimientos de los obreros y cancelar la agitación que se venía dando, las masas de inmediato piden la cabeza de Calles y Cárdenas hace que los callistas de su gabinete renuncien.
Después de retirase a su hacienda en sonora, Calles regresa aMéxico, hace declaraciones y Cárdenas lo manda al exilio, y esto recibe un apoyo entusiasta, después de este momento no habría más poder que el del presidente.
Pasado estos sucesos el presidente empieza con sus dos metas el unir a las masas de obreros y repartir las tierras con una reforma agriaría, y para apoyar al ejido crear el banco de crédito ejidal, y aumenta los recursos, quitarle elpoder a los hacendados, que la mayoría eran Callistas, lo más importante fue el reparto de la laguna en Coahuila, aunque los afectados de la repartición podían elegir 150 hectáreas, los hacendados ocuparon las que eran más fértiles, cercanas a los canales de riego. En Yucatán expropia las hectáreas y la entrega a los ejidatarios, en donde se trabaja el henequén y se trata de construir el InstitutoAgrícola Henequenero, el banco agrícola da préstamos sin intereses, solo que con el paso del tiempo este se volvió más duro y rígido con los trabajadores y también empezó la corrupción interna, los ejidatarios culparon a Cárdenas por el hambre, la miseria y se preguntaban donde habían quedado los 35 millones que habían prometido y todo por una falta de planeación. En Michoacán también se llevó acabola repartición de tierras pero tampoco empezaron a funcionar las cosas, en lo político la reforma agraria fue un gran acierto, los hacendados desaparecieron y el estado se vio fortalecido, el problema fue que el ejidatario con el paso del tiempo ya no será el dueño de las hectáreas, sino lo será el estado.
Gran parte de los agremiados a la CTM ya tenían más de 20 años en la lucha sindical y haceuna unión de fuerzas con la clase patrona, para este momento la CTM se dividía en dos partes una era fiel observante del Marxismo y la otra que simplemente no sabía de eso, con el paso de tiempo Fidel Velázquez que se convertiría en un baluarte de la política mexica, desplazo a Lombardo Tolerano que era partidario de Marxsismo y pasaba mucho tiempo fuera del país.
Cárdenas dejo de vivir a otrossindicatos para que hicieran contrapeso a la CTM, también no dejo que se unieran los campesinos y burócratas a esta, tiempo después crea la Confederación Nacional Campesina.
Casi al terminar su mandato hizo un experimento fuera del corporativismo de la CTM y esto fue nacionalizar los ferrocarriles y entrega al sindicato correspondiente la empresa, pero el mal salario y los accidentes ocurridos,dan como resultado un experimento fallido y Cárdenas regresa a los ferrocarriles bajo el mando del estado. El presidente reorganiza el partido social y pasa a ser PRM,y se convierte en un partido para las masas en donde los campesinos, militares, burócratas y trabajadores estaba afiliados en sus correspondientes organizaciones y no individualmente al partido. Miguel Gómez Morín funda el partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lazaro cardenas
  • Lazaro Cardenas
  • lazaro cardenas
  • Lázaro Cárdenas
  • Lázaro Cárdenas
  • LAZARO CÁRDENAS
  • Lázaro cárdenas
  • Lázaro cárdenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS