Lazarrillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo de Tormes

Prólogo

1.- ¿Quién cuenta (en qué persona gramatical) y qué papel desempeña en la historia?

La historia está en primera persona del singular, contada por el propio Lázaro ya adulto y establecido como persona medianamente respetable que trabaja como pregonero. En algunos momentos se refiere a sí mismo en tercera persona.

2.- ¿A quién se dirige? ¿Se describe aldestinatario?

El receptor es un tal Vuestra Merced, no se le describe en ningún momento de la historia, pero parece pertenecer a la nobleza.

3.- ¿Qué es lo que va a contar el narrador? ¿Por qué?

El narrador, es decir Lázaro va a relatar su vida, para justificar y explicar el por qué se encuentra bien con su situación final. Relata moyoritariamente todo lo que le acontece hasta suadolescencia, contando todas sus aventuras con sus distintos amos.

4.- ¿Qué medio usa para exponer su relato? Por tanto, ¿de qué tipo de mensaje se trata?

Lázaro cuenta su historia en una carta dirigida a “Vuestra Merced”. Se trata de un mensaje escrito en el que Lázaro relata su vida y sus desventuras.

Tratado I

5.- Explica quiénes eran los padres de Lázaro, a que se dedicaban y que lesocurrió.

Lázaro es hijo de Tomé González y de Antona Pérez de Tejares, un pueblo de Salamanca. El padre trabajaba en un molino cercano al Tormes, pero fue acusado de robo y condenado, partió a la guerra contra los musulmanes haciendo de conductor de mulas de un señor, y e lí donde murió. La madre y Lázaro marcharon a la ciudad donde montan una posada y trabajaba cocinando y lavando la ropa hastaque se junta con un hombre negro, teniendo un hijo de la misma raza.

6.- ¿Por qué el protagonista se separa de su familia?

Un día llega a la posada de la madre un ciego, que pide a Lázaro como lazarillo, la madre acepta y se lo encomienda pensando que éste lo cuidaría bien.
7.- Caracteriza al ciego, ¿Qué es lo que primero aprende Lázaro con él? ¿En qué circunstancias se produce eseaprendizaje?

El ciego es una persona astuta y sagaz, sabía mil trucos y oraciones para sacar el dinero de la gente y con estas artes vivía. No bstante, el ciego era avaro y mezquino ya que mataba a Lázaro de hambre. El ciego enseña a Lázaro la crudeza y picardía de la vida diciéndole que ha de ser más rápido que el diablo, el aprendizaje se da en la infancia de Lázaro en las desventuras que padece conel ciego.

8.- ¿Qué más aprenderá, según el mismo dice?

Dice el ciego que Lázaro aprenderá a vivir y a ganarse la vida, aunque también que a manejarse entre las gentes de la época y a asegurarse un futuro.

9.- Comenta la relación entre Lázaro y el ciego ¿Qué le hace Lázaro al ciego? ¿Cómo responde este?

Al principio Lázaro se lleva bien con el ciego, al que cree buen hombre que le daráuna buena vida, más adelante le empieza a coger cierto odio por la manera que tiene de enseñarle. Como el ciego es un avaro Lázaro debe apañarse con él como puede y valerse de su astucia para conseguir más de comer. Así llegan al famoso episodio del jarrazo que le propina el ciego a Lázaro cuando este le roba el vino. O como el de las uvas o el del chorizo. Así pues pese a estar agradecido de susenseñanzas por burdas que fueran, al final Lázaro acaba devolviéndole al ciego todos los males dejándolo maltrecho.

10.- Explica qué es lo último que ocurre entre los dos y relaciónalo con el primer episodio que viven juntos.

Para saltar un arroyo de agua que corría el ciego se fía de Lázaro que por venganza de todos los males que le había causado lo pone para que al saltar se golpee con unacolumna cayendo el viejo medio muerto. Así Lázaro se va de la ciudad sin preocuparse más de la fortuna del ciego. Lázaro pretende darle una lección al ciego por lo que le había hecho en Salamanca al golpearle en la cabeza con la estatua del toro.

Tratado II

Lázaro narra su estancia con el clérigo, su segundo amo.

11.- Señala el rasgo principal del clérigo, qué le ocurre a Lázaro con él...
tracking img