LOS POSTULADOS DEL CONDUCTISMO

Watson abanderó la crítica a la Psicología dominante en su época, proponiendo un cambio en los métodos y conceptos para realizar investigaciones puramente científicas. Como resultado desu crítica se desarrolló el conductismo el cual se fundamenta en las siguientes ideas:
• Si la ciencia debe estudiar exclusivamente datos empíricos, el objeto de la Psicología tendrá que ser observable.
• Si existenlos llamados estados mentales o de conciencia, no pueden ser considerados metodológicamente como objetos de estudio científico, ya que no reúnen las características objetivas que definen a éstos.
• Cuando observamos unaconducta, podemos aislar en ella dos elementos. Por un lado, los estímulos ambientales que impactan en el organismo, y, por otro, la respuesta que éste emite a continuación. Tanto estímulos como respuestas son observables,cuantificables y susceptibles de ser utilizados en experimentos científicos. Por tanto, si la Psicología es la ciencia de la conducta, deberá dedicarse al estudio de las asociaciones entre Estímulos y Respuestas. Confrecuencia, dicha relación es representada esquemáticamente como E-R. Lo que sucede dentro del cerebro y no puede ser observado mediante técnicas fisiológicas no interesa al psicólogo, ya que su análisis científico resultaimposible.
• El término científico de conducta designa un concepto más amplio que el de su uso coloquial. Así, la conducta incluye todas las reacciones corporales que puedan ser medidas, aunque no puedan ser observadas asimple vista.
• Las investigaciones psicológicas deben orientarse hacia el descubrimiento de las leyes de la conducta, sean éstas determinadas genéticamente o sean el resultado de aprendizajes individuales.
• Laconducta se consolida en forma de hábitos, los cuales permiten una mejor adaptación al ambiente.
• Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable. Por lo tanto, deberán estudiarse las técnicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Los postulados del conductismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Postulados-Del-Conductismo/1215664.html

MLA

"Los postulados del conductismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Postulados-Del-Conductismo/1215664.html>.

MLA 7

"Los postulados del conductismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Postulados-Del-Conductismo/1215664.html>.

CHICAGO

"Los postulados del conductismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Postulados-Del-Conductismo/1215664.html.