Lbertad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Libertad Del Hombre
Presentación
Para el hombre común y corriente, “libertad” significa sentirse con derecho de hacer lo que le plazca, es decir, actuar de acuerdo a su propio gusto y ser interior. De algún modo, todos compartimos esa grata sensación. A veces cuando invade nuestra mente, nos hace típicamente exclamar: ¡libres, al fin!. Sabemos, sin embargo, que las sensaciones placenteras noduran mucho. Nos damos cuneta que en nuestra situación humana, casi nunca somos “realmente” libres para hacer lo que queramos, ni menos únicamente lo que nos gusta. ¿qué significa, entonces, realmente libertad?
He decidido abarcar, en mi trabajo, el tema de la libertad humana, con el fin de aclara algunas dudas acerca de esta. Partiendo del básico comportamiento ¿somos libres?
Creemos encontraren la libertad la o una de las esencias en el concepto integral de hombre. Sin embargo, presenta especial interés y controversia por cuanto atañen cosas tan disímiles (y paradójicamente unidas) como son la libertad de cuerpo y alma.
Es por ello que vemos tantos matices que conforman, sin una respuesta totalmente convincente, nuestra idea de libertad. Existe en nosotros una creciente inquietudacerca de ciertas preguntas... ¿qué nos limita? ¿Qué es ser libre? ¿Existe autonomía? ¿Es libertad el libre albedrío?
El trabajo, lo he realizado desde el prisma único de la libertad humana, analizando diferentes tendencias que respondan la inquietud.
Conceptos básicos:
Para desarrollar el tema de la libertad en el hombre, debe conocer algunas acepciones aplicables del estudio del mismo; estasson:
1.- Libertad: del latín libertas, significa, en general, capacidad de actuar según su propia decisión. Según el ámbito en donde se ejerce la decisión, puede hablarse de diversa clase de libertad:
a) libertad sociológica: se refiere a la autonomía que el individuo goza frente a la sociedad (libertad política, económica, cultural, etc.)
b) libertad psicológica: capacidad que posee elindividuo de no sentirse obligado a actuar a instancias de la situación más fuerte.
c) libertad moral: es la capacidad del hombre de actuar por la razón sin ser dominado por sus impulsos.
2.- Libertinaje: es el desenfreno de las obras o en las palabras.
3.- Libre Albedrío: potestad de obrar por reflexión y elección; facultad de decidirse por una conducta mejor que por otra totalmente posible, osimplemente como la capacidad de autodeterminarse o escoger el motivo por el que uno se decide a obrar de una u otra manera, o a no obrar.
4.- Deseo: movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión o disfrute de una cosa.
5.- Voluntad: potencia del alma que mueve a hacer o no hacer una cosa. Es una fuerza matriz o causa eficiente de los movimientos que te atribuye.
6.-Autonomía: estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política. Condición del individuo que de nadie depende en ciertos conceptos.
7.- Heteronomía: dícese del que esta sometido a un poder ajeno que le impide el libre desarrollo de su naturaleza
Introducción
Lo más inmediato que se viene a la mente cuando se nos consulta el significado de libertad, es que esta existe cuando unhombre hace lo que quiere, o sea, es él quien tiene la facultad interior para decidir y moverse.
Esta libertad deja de existir cuando hay algo, o alguien, que no nos permite realizar nuestra voluntad. También ocurre esto cuando en una determinada circunstancia opera un modo de pensar distinto al nuestro. Aquí no se nos comprende y so nos refuta. Es decir, se nos impone otra ideología.
Esto puedeocurrir en cualquier tipo de ambiente y con cualquier tipo de relación; la sociedad, el ambiente profesional, la familia, el colegio, etc. Aquí somos consumidos por la maza y debemos acomodarnos al resto; comenzamos a perder toda autonomía hasta el punto en que perdemos no sólo la voluntad exterior, sino que también la interior. Además, en todo ambiente tenemos un superior, a quien debemos aceptar...
tracking img