LCDA. Educaciòn Integral

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO ARAGUA – SEDE MARACAY
DEPARTAMENTO DE POST GRADO







CENTRO DE FOTOCOPIADO
MARIA RHA





Participante:
Lcda. Nélida Gadea
Lcda. Zobeidy Valecillos
Lcda. Yessamin Morales
Lcda. María LópezPrograma: Maestría en Educación Superior
Unidad Curricular: Diagnostico Participativo




Maracay, Noviembre 2011

Justificación de la propuesta

Este trabajo presenta una propuesta en varias fases secuenciales para la intervención comunitaria, con el uso continuo de la metodología cualitativa y participativa. Dichas fasesparten del diagnóstico de la comunidad para seguir con la evaluación de las características del grupo con el que se trabajará el programa; el proceso continúa con la evaluación de sus necesidades, además del diseño y planificación. Una siguiente fase es la evaluación inicial previa a la implementación; para identificar cambios nos situamos en la evaluación final cuyos resultados serán expuestos en unúltima fase denominada diseminación.

El proceso de intervención comunitaria debe ser integral (ya que enfrenta causas y efectos) y dinámico; en la medida que los pasos se dan tanto en forma simultánea como secuencial e interrelacionada, cuya principal característica o condición es que se da en un espacio físico-social concreto (sector foco) en el
que los sujetos participan activamente enla transformación de su realidad, a partir de sus problemas concretos. (Asun, 1993).

El proceso de intervención comunitaria que proponemos, pretende diseñar, desarrollar y evaluar las acciones desde la propia comunidad con el acompañamiento del facilitador (en este caso el psicólogo comunitario) promoviendo la movilización de los grupos miembros de una comunidad. Las acciones serán máseficaces cuanto más se logre involucrar, desde la primera fase, a todos los actores que forman parte del escenario social.
La experiencia en el campo bajo estas fases en la Intervención Comunitaria, nos ha llevado a plantear la utilidad de las mismas.

DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD

Para iniciar la descripción de las acciones en esta fase, debemos hacer dos precisiones: Primero, la palabradiagnóstico en su etimología griega, significa “apto para conocer”, se trata de un “conocer a través”, de un “conocer por medio de”. Esta breve referencia a la estructura verbal del término nos proporciona una primera aproximación al contenido y alcance de esta primera fase, haciendo referencia a la caracterización de una situación mediante el análisis, el estudio de algunas características y laaplicación de técnicas y estrategias que nos acercarán al objetivo de conocer esa realidad. (INDES, 2000)

Segundo, frecuentemente se suele utilizar de manera indiferenciada y como sinónimos, términos como “diagnóstico comunitario” y “diagnóstico de la comunidad”; sin embargo el primero permite identificar y caracterizar un síndrome o condición de salud comunitarios, mientras que en el segundo,esta identificación y caracterización se hace desde el punto de vista estructural, es decir se involucra en el estudio todos los elementos que estarían conformando una comunidad, ya que en ésta influyen procesos sociales y psicológicos, tanto en su organización como en las acciones de los miembros de ella. Ambos procesos, aunque asociados y complementarios, no son idénticos el diagnósticocomunitario se apoya especialmente en la epidemiología; el diagnóstico de la comunidad en las ciencias sociales.

A través de la investigación se pudo detectar las necesidades y problemática que posee la comunidad aledañas a la Universidad Alma Mater Mariara. Teniendo en cuenta las diversas necesidades existentes los estudiantes del segundo semestre de Educación Integral conformado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lcda en educacion integral
  • Lcda Educacion Integral
  • lcda. educacion integral
  • Lcda. en educación integral
  • lcda. educacion integral
  • lcda. educación integral
  • lcda en educacion integral
  • LCDA EN EDUCACION INTEGRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS