lcda. educacion integral

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
ESENCIALISMO EN EL AMBITO EVALUATIVO
Para los esencialistas, la educación tiene su centro en la enseñanza y aprendizaje de las destrezas y materias básicas que, una vez dominadas, preparan al estudiante para funcionar como miembro de una sociedad civilizada. La escuela elemental, de acuerdo con los esencialistas, debería centrar su atención en un currículo diseñado para cultivar lascapacidades básicas que contribuyan al alfabetismo cultural y al dominio de los cálculos aritméticos. El currículo secundario tendría como objetivo el desarrollo de la capacidad para el estudio de la historia, las matemáticas, las ciencias, la lengua, la literatura y los idiomas extranjeros.
En cuanto al ámbito evaluativo el esencialismo busca la supremacía científica y tecnológica, y eso sólo era posiblea través de una educación centrada en la competitividad. Para ello, se debían estandarizar los test, medir coeficientes intelectuales y promover a los genios que el sistema necesitaba. Se debía memorizar más y desarrollar más el “patriotismo”. Todo esto debía darse con una escuela fuerte, con una educación programada, sin errores, sólo avocada a lo que le correspondía: el contenidismo, es decir,establecer los contenidos como centro del acto educativo.
El aprendizaje de los asuntos esenciales, no siempre puede estar relacionado con el interés del niño. Aunque el enfoque de los progresistas relativo a la técnica de solución de problemas para el aprendizaje es, a menudo, útil, debería reconocerse que no todas las materias pueden reducirse a problemas y proyectos. Muchos de los temasvitales tienen que aprenderse por métodos tan directos como la memorización y la práctica. Las necesidades inmediatas del niño no son tan importantes como sus metas más distantes.
El programa esencialista implica que las cosas que no son educacionalmente esenciales, como el baile y los deportes, no competen a la escuela, fijándose el objetivo de enseñar el núcleo del aprendizaje fundamental a todala juventud. Los esencialistas sostienen que el maestro es aquel que sabe lo que los estudiantes necesitan saber y está bien familiarizado con el orden lógico de la materia, y con la forma en que debiera presentarse.
RECONSTRUCCIONISMO EN EL AMBITO EVALUATIVO
Con respecto al ámbito evaluativo, en el reconstruccionismo el maestro sirve como agente de cambio y de reforma, actuando como directorde proyectos y como líder investigativo; ayuda al estudiante a estar al tanto y hacer frente a los problemas como individuo. El enfoque curricular se enfatiza en las ciencias sociales; estudiando los problemas sociales, económicos y políticos; enfatiza sobre la tendencia presente y futura como bien los asuntos de índole nacional e internacional.
Por lo que, utiliza una metodología de acciónsocial, donde el papel del estudiante es involucrarse en la solución de problemas comunitarios, con una disciplina conservadora y busca formar personas comprometidas socialmente. Además, los métodos didácticos deben basarse en principios democráticos que descansan en la inteligencia de la mayoría, para reconocer las soluciones más válidas para los problemas del mundo y colaborar en su solución.Los reconstruccionistas, como los de otras ramas del movimiento progresista, están unidos en su visión de la democracia como el mejor sistema político.
Desde su perspectiva, es imperativo que los procedimientos democráticos se usen en el aula de clase cuando los estudiantes tengan la oportunidad de escoger entre diversas opciones sociales, políticas y económicas. Bramel usa el término"parcialidad defendible", para describir la posición de los maestros en relación con los temas curriculares controvertidos. En esta posición, los maestros permiten el examen abierto de la evidencia a favor o en contra de su postura, y presentan posiciones alternas tan justamente como sea posible.
Por otra parte, los maestros no deberían disfrazar sus convicciones, deberían expresarlas y defenderlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lcda en educacion integral
  • Lcda Educacion Integral
  • Lcda. en educación integral
  • lcda. educacion integral
  • lcda. educación integral
  • lcda en educacion integral
  • LCDA EN EDUCACION INTEGRAL
  • LCDA. Educaciòn Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS