Lcda. Informatica

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
TRÁNSITO AMAGUAÑA
Fue una líder indigenista ecuatoriana, nacida el 10 de septiembre de 1909, en la localidad de Pesillo, provincia de Pichincha, junto al volcán Cayambe, yfallecida el 10 de mayo de 2009, en el mismo lugar.
Nacida de padres jornaleros en una hacienda latifundista, que laboraban una pequeña parcela o huasipungo, comenzó a trabajar a los7 años, aunque asistió durante un breve período a a escuela local. Se casó con 14 años y tuvo su primer hijo un año más tarde. Separada de su marido, maltratador y alcohólico,comenzó a realizar activismo comunitario, primero a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista y, después, en marchas indígenas, como las "marchas a Quito" de1930, reclamando tierras y derechos laborales. Su participación en la huelga agrícola de 1931, en la localidad de Olmedo, le costó la destrucción de su vivienda y 15 años declandestinidad.
En 1946 fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, junto a otros líderes campesinos, y en los años 1950 impulsó la fundación de escuelas bilingües, en español yquechua. Vinculada al Partido Comunista, luchando por implantar un sistema cooperativista en el campo, en 1961 fue acusada de tráfico de armas, y permaneció cuatro meses en la cárcel.Cuando salió, sin cargos, tuvo que afrontar el fallecimiento de sus padres y de varios de sus hijos.
¿Campo en el que se destaco?
Se destaco en el campo de lucha.
¿Época En laque vivió?
10 de septiembre de 1909,
siglo xx
¿Principales logros?
Fundó la Federación Ecuatoriana de Indígenas; participó de la reforma agraria; fundó las escuelas bilingües delas comunidades y recibió en el 2003 el premio nacional Eugenio Espejo.
Haber sido renombrada históricamente en varios paises de américa y el haber aprendido hablar en inglés.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lcda. Informatica
  • Lcda
  • Lcda
  • Lcda.
  • lcda
  • Lcdá
  • lcda
  • lcda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS