Le chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presente investigación se refiere al tema del Principio de Le Chatelier, este dicho principio se utiliza mucho en química para predecir, de forma cualitativa, el sentido de desplazamiento de un sistema químico en equilibrio cuando se modifica alguna de las condiciones o variables que pueden influir en él. (En realidad no se trata de un “Principio” ya que se han observadosituaciones en las que no es aplicable.). Al igual que también lo utilizamos para manipular los resultados de reacciones reversibles, para aumentar a menudo producción de reacciones. En farmacología, el atascamiento de ligamentos al receptor puede cambiar de puesto el equilibrio según el principio de Le Chatelier de tal modo explicar los fenómenos diversos de la activación y de la de sensibilización delreceptor. Y adentro economía, el principio se ha generalizado para ayudar a explicar el equilibrio de sistemas económicos. También lo más importante que veremos en este trabajo serán los factores que influyen en el equilibrio, los efectos que ocurren al igual que establece que si una reacción en equilibrio es perturbada desde el exterior, el sistema evoluciona en el sentido de contrarrestar losefectos de dicha perturbación.
Nosotros como alumnos, tenemos un objetivo prioritario para realizar este trabajo, es que una de las razones por las que el principio a llegado a alcanzar gran popularidad (y universalidad) ha sido su carácter metafísico, en el sentido del intento de explicar algún principio básico de la ciencia desde el punto de vista del sentido común o de experiencias cotidianas. Elprincipio ha sido relacionado con las ideas de los filósofos griegos Aristóteles y Teofrasto según los cuales la naturaleza actúa oponiéndose a las infracciones de sus normas para conservar sus leyes, reaccionando contra cualquier cambio.
Es de total importancia que una reacción reversible en equilibrio mantendrá esta condición indefinidamente a menos que la perturben cambios provenientes delexterior. Entre estos cambios podríamos mencionar la adición o eliminación de calor, la adición o eliminación de un reactivo o de un producto y cambio de presión.
Entenderemos que cuando algún factor que afecte al equilibrio varía, éste se altera al menos momentáneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se restablece el equilibrio, pero las condiciones de este nuevo estado deequilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la concentración de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentración de los reactivos y disminuye la de los productos).
DESARROLLO
En 1884 el químico francés Henri Luis Le Chatelier(1850-1936), químico industrial francés enunció el principio que lleva su nombre: Principio de Le Chatelier.
Este principio establece que: “Todo sistema en equilibrio químico estable sometido a la influencia de una causa exterior que tiende a hacer variar su temperatura o su condensación (presión, concentración, número de moléculas por unidad de volumen) en su totalidad o solamente en alguna desus partes sólo puede experimentar unas modificaciones interiores que, de producirse solas, llevarían a un cambio de temperatura o de condensación de signo contrario al que resulta de la causa exterior.” Mas tarde en 1888 enunció de nuevo su principio en términos parecidos: “todo sistema en equilibrio experimenta, debido a la variación de uno solo de los factores del equilibrio, una variación enun sentido tal que, de producirse sola, conduciría a una variación de signo contrario del factor considerado”. Es de hacer notar que el autor consideró a este nuevo enunciado “más simple que el anterior”. Veinte años más tarde, en 1908, lo expresa así: “La modificación de alguna de las condiciones que puede influir sobre el estado de equilibrio químico de un sistema, provoca una reacción en un...
tracking img