Le invercion extranjera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERCION EXTRANGERA EN NUESTRO PAIS.
FERROCARRILES
El camino entre México y Veracruz fue durante trescientos años la principal ruta comercial y cultural de México y España, por ese motivo, elprimer ferrocarril se tendió entre la Ciudad de México y el puerto. El primer tramo ferrocarrilero completo, construido en 1873, tuvo una extensión de 471 kilómetros, sin embargo, el tendido se incrementóde manera considerable entre 1880 y 1910 hasta alcanzar los casi 20 mil kilómetros. Casi la totalidad de la red ferroviaria mexicana actual fue construida en el periodo señalado con antelación.
Lainversión extranjera en el siglo XIX iba a parar principalmente al sector ferrocarrilero y al sector minero. El capital provenía principalmente de los Estados Unidos de Norte América, lo cualdeterminó el trazado de las vías del tren hacia el norte del país. La construcción del ferrocarril originó el nacimiento de nuevas ciudades como Torreón en el estado de Coahuila, también suscitó dinamismoeconómico de ciudades capitales, el caso más exitoso es la ciudad de Monterrey en el Estado de Nuevo León.

El nacimiento de nuevas ciudades y el dinamismo económico, principalmente de la región nortedel país, originó que creciera el número de habitantes en algunas ciudades: Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo Laredo (todas ciudades fronterizas con el estado de Texas), Torreón y Monterrey. Encontraste con el norte, antes de 1880, la región del Bajío era la región más densamente poblada y fue perdiendo importancia en la distribución de la población. Por otro lado, en el puerto de Veracruztambién hubo crecimiento demográfico originado principalmente por la llegada del tren.

El presente trabajo está dividido en cuatro partes: 1) el primer camino de hierro, 2) expansión de losferrocarriles en México, 3) El nuevo norte y 4) el puerto de Veracruz. A lo largo de estos cuatro puntos veremos la relación que existió entre inversión en ferrocarriles, dinamismo económico y crecimiento...
tracking img