Inverciones extranjeras....

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESIONES EXTRANJERAS A TRAVÉS DE NEGOCIOS SUJETOS A CONCESIONES, AUTORIZACIONES O PERMISOS ADMINISTRATIVOS
EL SISTEMA DE LA L.I.E.
La ley permite la I.E. en sociedades cuyas actividades están sujetas a concepciones y permisos administrativos, en los artículos 5 párrafo primero incisos; a).-Empresas mineras y b).-Empresas petroquímicas.
Contrariamente, la misma L.I.E. excluye la I.E. de unaserie de actividades que en algunos casos reserva al Estado (los enumerados en el artículo 4 ° párrafo primero), y en otros, sólo le permiten a “mexicanos o a sociedades mexicanas, con clausulas de exclusión de extranjeros (los comprendidos en el mismo artículo 4° párrafo segundo).
En todos los casos se trata, o de servicios públicos (electricidad y ciertas formas de comunicaciones), o de laexplotación de bienes o derechos demoninales (petróleos, minerales), o fin, de actividades sujetas o normas especiales (Vrg; las comunicaciones a que se refiere el artículo 9° L.V.G.C., la explotación forestal).
Por otra parte, la enumeración de las actividades en que se excluyen las I.E., en los artículos 4°y 5°, no se limitativa. Ambas disposiciones previenen que “leyes especificas”, o“disposiciones reglamentarias que expida el Ejecutivo Federal”, fijen o señalen otras actividades en que no pueda participar sujeto alguno de los enumera la L.I.E. en su artículo 2° ni extranjeros inmigrados, o bien, que limiten la participación de los inversionistas extranjeros.
Y ciertamente existen otras leyes fue también prohíben y limitan la I.E. En todas ellas, por cierto se concede amplia discrecióna la administración pública para otorgar o negar las concesiones, permisos o autorizaciones que sea necesaria para la constitución o funcionamiento de la institución relativa, por lo que, a pesar de que en ocasiones se considere que las limitaciones de dicha inversión extranjera sean insuficientes, el gobierno puede negar la autorización correspondiente.

ACTIVIDADES BANCARIA
La L.I.C., en elartículo 6° permite que la Secretaria de Hacienda autorice el establecimiento en el país de sucursales de banco extranjeros, pero prohíbe que ellas realicen actividades “que constituyan materia de concesión (rectius, autorización) por parte del gobierno federal para el ejercicio de la banca y el crédito” (párrafo segundo), e igual prohibición establece para la “oficinas de representación deentidades financieras del exterior “que establezcan en la República (párrafo primero).
Ese mismo precepto (artículo 6°), en los párrafos tercero y cuarto, fija reglas especiales de responsabilidad y de operación, que constituyen restricciones distintas a las fijadas por la L.I.E., y en el párrafo quinto concede a la Secretaria Hacienda la facultad discrecional de revocar las autorizaciones que hubieranconcedido.
Los párrafos terceros y cuarto de dicho artículo 6° preceptúan:
Los referidos bancos extranjeros, sin prejuicio de responder ilimitadamente con todos sus bienes por la operaciones que practiquen en la República, mantendrá afecto a las sucursales citadas el capital mínimo que determinen la Secretaria de Hacienda … tomando en cuenta los usos internacionales relativos a esasoperaciones.
Las actividades que realicen todas las oficinas de representación como las sucursales de que se trata, se sujetarán a las reglas que expide la secretaria… a la orientación que de acuerdo con la política financiera señalen la propia Secretaria y el Banco de México la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.
El artículo 8° fracción II bis de la misma L.I.C. imponeotra prohibición a la I.E.:
En ningún momento podrá participar en forma alguna en el capital de esta sociedades (es decir tanto de la instituciones de crédito como de las organizaciones auxiliares), gobierno o dependencias oficiales extranjeras, entidades financieras de exterior o agrupaciones directamente a través de interposición personal.
Además, fracción IV bis del propio articulo...
tracking img