Lealtad

ENSAYO
Lealtad

Introducción

He aquí una de las virtudes más apreciadas por todos: lealtad pura y sencilla, en estos tiempos de crisis de valores, ¡Qué cosa tan difícil de conseguir!. Todosqueremos que nuestros padres, amigos y compañeros de estudio o de trabajo nos sean leales, pero ¡Cómo abunda la traición en este mundo!, esa traición, valor contrario a la Lealtad.

Sin temor aequivocarme, Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. A mi parecer, sólo se es leal si se es fiel, y es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad;es necesario también, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad.

Me sorprende que muchas personas hablen de la lealtad en abstracto pero no la practican, pues no han cultivado estevalor o bien no conocen el verdadero significado del mismo. Para mí, la lealtad es el compromiso de mantener los vínculos y las promesas a las personas o grupos de individuos, es como hablar de lealtada la Patria o patriotismo, lealtad a los padres o bien lealtad a los amigos. Cuando decimos que somos leales a nuestros padres, es porque siempre mantenemos esa relación de respecto, afecto yconsideración hacia ellos, y como éste, otros ejemplos de lealtad a la marca, a la amistad, a la empresa, etc…

Desarrollo

Desde nuestro primer círculo primario que es la familia, al enseñarnos valores,se nos habló del amor (caridad en su auténtico significado), la honestidad, la amistad, y muchos otros valores que consideramos como las mayores virtudes. Adicionalmente en la enseñanza, se presentanla fe, esperanza y caridad, pero hay un valor humano al que distingo preferentemente, porque pienso que nos lleva a todas las virtudes y que es el tema de mi ensayo: la lealtad.

Particularmente, lalealtad es el valor y la virtud que más admiro, pero ésta tiene su contraparte que es deslealtad, la falla humana que más tristeza me provoca. Si una enfermedad no se cura, si un acto fortuito...
tracking img