ENSAYO
Lealtad

Introducción

He aquí una de las virtudes más apreciadas por todos: lealtad pura y sencilla, en estos tiempos de crisis de valores, ¡Qué cosa tan difícil de conseguir!. Todosqueremos que nuestros padres, amigos y compañeros de estudio o de trabajo nos sean leales, pero ¡Cómo abunda la traición en este mundo!, esa traición, valor contrario a la Lealtad.

Sin temor aequivocarme, Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. A mi parecer, sólo se es leal si se es fiel, y es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad;es necesario también, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad.

Me sorprende que muchas personas hablen de la lealtad en abstracto pero no la practican, pues no han cultivado estevalor o bien no conocen el verdadero significado del mismo. Para mí, la lealtad es el compromiso de mantener los vínculos y las promesas a las personas o grupos de individuos, es como hablar de lealtada la Patria o patriotismo, lealtad a los padres o bien lealtad a los amigos. Cuando decimos que somos leales a nuestros padres, es porque siempre mantenemos esa relación de respecto, afecto yconsideración hacia ellos, y como éste, otros ejemplos de lealtad a la marca, a la amistad, a la empresa, etc…

Desarrollo

Desde nuestro primer círculo primario que es la familia, al enseñarnos valores,se nos habló del amor (caridad en su auténtico significado), la honestidad, la amistad, y muchos otros valores que consideramos como las mayores virtudes. Adicionalmente en la enseñanza, se presentanla fe, esperanza y caridad, pero hay un valor humano al que distingo preferentemente, porque pienso que nos lleva a todas las virtudes y que es el tema de mi ensayo: la lealtad.

Particularmente, lalealtad es el valor y la virtud que más admiro, pero ésta tiene su contraparte que es deslealtad, la falla humana que más tristeza me provoca. Si una enfermedad no se cura, si un acto fortuito... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Lealtad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lealtad/26236.html

MLA

"Lealtad" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lealtad/26236.html>.

MLA 7

"Lealtad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lealtad/26236.html>.

CHICAGO

"Lealtad." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lealtad/26236.html.