Lealtad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Lealtad

Introducción

He aquí una de las virtudes más apreciadas por todos: lealtad pura y sencilla, en estos tiempos de crisis de valores, ¡Qué cosa tan difícil de conseguir!. Todos queremos que nuestros padres, amigos y compañeros de estudio o de trabajo nos sean leales, pero ¡Cómo abunda la traición en este mundo!, esa traición, valor contrario a la Lealtad.

Sin temor aequivocarme, Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. A mi parecer, sólo se es leal si se es fiel, y es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad; es necesario también, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad.

Me sorprende que muchas personas hablen de la lealtad en abstracto pero no la practican, pues no han cultivado estevalor o bien no conocen el verdadero significado del mismo. Para mí, la lealtad es el compromiso de mantener los vínculos y las promesas a las personas o grupos de individuos, es como hablar de lealtad a la Patria o patriotismo, lealtad a los padres o bien lealtad a los amigos. Cuando decimos que somos leales a nuestros padres, es porque siempre mantenemos esa relación de respecto, afecto yconsideración hacia ellos, y como éste, otros ejemplos de lealtad a la marca, a la amistad, a la empresa, etc…

Desarrollo

Desde nuestro primer círculo primario que es la familia, al enseñarnos valores, se nos habló del amor (caridad en su auténtico significado), la honestidad, la amistad, y muchos otros valores que consideramos como las mayores virtudes. Adicionalmente en la enseñanza, se presentanla fe, esperanza y caridad, pero hay un valor humano al que distingo preferentemente, porque pienso que nos lleva a todas las virtudes y que es el tema de mi ensayo: la lealtad.

Particularmente, la lealtad es el valor y la virtud que más admiro, pero ésta tiene su contraparte que es deslealtad, la falla humana que más tristeza me provoca. Si una enfermedad no se cura, si un acto fortuitoesperado no se cumple, si una simple comida no tiene el sabor esperado, causan desilusión, desencanto y hasta allí; pero la deslealtad, el "confié en ti y me fallaste" porque nos hacen trampa, nos engañan, nos traicionan o sacan provecho de nosotros, entonces la frustración y el enojo que puede llegar a la rabia que esa deslealtad nos causa, es la mayor desilusión humana.

Cuando damos lealtad y laesperamos en reciprocidad, basamos todo en la confianza, que como dice un viejo principio, tan difícil es de ganar, tan fácil de perder y tanto más difícil de recuperar.

Los tipos de lealtad varían de acuerdo a las relaciones interpersonales y así como existen bajos niveles de lealtad entre amistades y compañeros, los hay también en las organizaciones, que se están haciendo cada vez más comunes,además de volverse cada vez más impersonales y lejanas.

Una preocupación que bulle de mi mente es la lealtad en las empresas, me ha tocado ver cómo seres empresariales sin escrúpulos de conciencia, pretenden imponer su voluntad por encima de todo, logrando fines por demás inconfesables sin reparar en la honestidad de los medios, aprovechándose de debilidades ajenas para lograr sus objetivos yjugar descaradamente con la lealtad de sus empleados.

Entiendo que en toda escala de valores, la lealtad es primero, junto con los principios morales y legales y luego con las personas. Pero hay quienes confunden la lealtad con la sumisión y la conveniencia, y así por "fidelidad" o "lealtad" a un jefe o un amigo actúan en contra de la ley o la misma moral. Esto no debe ser, ya que quien pidelealtad a costa de principios no la merece, pues contradice la propia escala de valores.

Tampoco el amor al dinero o los bienes materiales no es, ni puede ser, objeto de lealtad alguna; el amor a un ser querido no debe ser confundido por lealtad, podemos mantener una lealtad a personas o ideales que son reconocidos por todos. En otras palabras, no se puede hablar de lealtad a una meta u...
tracking img