Lean-7+1 desperdicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 7 + 1 TIPOS DE DESPILFARRO (MUDA)
7 son los despilfarros que la filosofía Lean contempla; sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimiento y defectos.A estos 7 hemos de sumar un octavo, el talento humano no aprovechado.

1. Sobreproducción. Se manifiesta cuando
realizamos algo antes o en mayor cantidad a la requerida. El hecho de realizar unaactividad antes de que nos la piden o con mayor rapidez de la necesaria, no aumenta la eficiencia, pero sí es un consumo de recursos innecesario.

2. Tiempo de espera. Esperar a que alguien
nos deinformación, que nos firmen un documento, esperar a que nuestro ordenador sea reparado, esperar por alguien antes de una reunión... todas estas son causas del desperdicio por espera.

4. Exceso deprocesado. Son aquellas fases 3.
Acostumbra a pasar desapercibido aunque los trabajadores se pasen gran parte de su jornada trasladando materiales y documentos de un lugar a otro, causándoles enalgunas ocasiones daños o defectos.

Transporte.

que se llevan a cabo aún cuando para el cliente final no aportan valor añadido al producto o servicio que le vamos a prestar. Dentro de estas fasesestarían aquellas que llevamos a cabo para solucionar otras precedentes que no están bien diseñadas.

5. Inventario. Hemos de ver el inventario como
una medida de nuestra ineficiencia. Seremos tanineficientes como inventario necesitemos para que nuestro suministro de bienes o servicios no se vea interrumpido. Según el inventario se va eliminando, van saliendo a la luz otros despilfarros quede este modo podrán ser eliminados.

6. Movimiento. No debemos confundir el
concepto de trabajo con el de movimiento. Ir de la mesa a la fotocopiadora, buscar documentos que deberían estar alalcance de la mano, ir por una grapadora a otra oficina... todo esto es movimiento, ha de estudiarse si es necesario para la obtención del producto o servicio.

7. Defectos. En oficinas se traduce en...
tracking img