Lean on me

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


Características motrices de niños y niñas con Síndrome de Down

 
Profesor de Educación Física
Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte
Doctor en Ciencias del Ejercicio
Rodrigo Núñez Sandoval
rnunez.ef@gmail.com
(Chile)
 
 
 
 
Resumen
          En este artículo que se presenta se dan a conocer las características motrices de niños y niñas con síndrome de down.          Palabras clave: Características motrices. Síndrome de down. Niños/as.
 
 

EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1
Introducción
    La mayoría de los autores que abordan el tema de la motricidad en torno a las personas con necesidades especiales, nos exponen los handicaps tanto motóricos como cognitivo-motrices(sobre todo, los prerrequisitos para la adquisición del conocimiento como la atención, percepción y memoria) a los que están sometidos dichas personas, y el grado de interacción tan amplia que se da entre estos componentes somatopsíquicos.
    Por ejemplo, Oliver y Zapata (1994) comentan la gran relación que existe entre la motricidad y el psiquismo, siendo ésta más intensa cuanto mayor sea eltrastorno que afecte al niño. Por lo tanto, se podrá acceder a una mejor capacidad perceptiva y cognitiva si logramos facilitar, entre otros aspectos, la interiorización de su esquema corporal.
    Las nuevas políticas nacionales en las necesidades educativas especiales nos hablan de dos términos que venimos escuchando hace ya unos años como son la inclusión y la integración por otro lado lainvestigación de la motricidad humana debe incorporar a las personas con necesidades educativas especiales tanto transitorias como permanentes.
    Los niños con síndrome de down quieren hacer todo lo que cualquier niño desea hacer: quieren sentarse, gatear, caminar, explorar su entorno e interactuar con las personas que los rodean. Para hacerlo, tienen que desarrollar sus destrezas de motricidad gruesa.Debido a ciertas características físicas, que incluyen hipotonía (tono muscular débil), laxitud ligamentosa (aflojamiento de los ligamentos que causa un aumento de flexibilidad en las articulaciones) y disminución de la fuerza, los niños con síndrome de Down no desarrollan las destrezas motoras del mismo modo que lo hacen los niños con desarrollo típico. Ellos encuentran formas de compensar ladiferencia en su contextura física y algunas de las compensaciones pueden llevar a complicaciones en el largo plazo, tales como dolor en los pies o desarrollo de un patrón de marcha ineficaz.
    La meta de la fisioterapia para estos niños no es acelerar su índice de desarrollo, como se asume generalmente, sino facilitar el desarrollo de patrones óptimos de movimiento. Esto significa que en el largoplazo, querrá ayudar a que el niño desarrolle una buena postura, una alineación correcta de los pies, un patrón de marcha eficiente y una buena base física para el ejercicio a lo largo de su vida.
    Este estudio pretende presentar el nivel de motricidad en niños y niñas con síndrome de down medidos a través de un test perceptivo motor (Jack Capon adaptado)
Desarrollo motriz
    El objetivodel desarrollo motor ha tenido grandes variaciones, en algún momento solo se asoció este a la estimulación de los niños, en otros tiempos a la ayuda de niños con ciertas necesidades. Hoy en día se puede decir que se extiende a lo largo de toda la vida, iniciándose en la motricidad infantil y terminando en la geronto motricidad (Thomas y Williams, 2008).
    El desarrollo motriz, es uno de losfundamentos de la motricidad humana, especialmente en escuela primaria, por lo que ésta juega un rol importante en el desarrollo del niño. Es en esta etapa donde los niños están en la cumbre de su desarrollo, tanto de su lenguaje, pensamiento y habilidades motrices que han sido adquiridas recientemente, es en esta etapa donde los niños comienzan a relacionarse con el mundo independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lean on me
  • Lean on me
  • Lean on me 2
  • Lean On Letra
  • Lean On Me
  • Análisis de la película Lean on Me
  • Analisis pelicula lean on me
  • Lean

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS