Leasing concepto, caracteres y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leasing

Concepto

“… el verdadero leasing es el Financiero, que consiste básicamente en la compra que para efectos de una determinada transacción hace el arrendador al proveedor del bien seleccionado por el usuario, para darlo en alquiler a éste por el plazo irrevocable, a cuyo término el arrendatario tendrá derechos alternativos entre los que se destaca la posibilidad de compra.. . ElArrendamiento Mercantil es el contrato de plazo inicial forzoso, por el cual la Sociedad Arrendadora da en alquiler al arrendatario o usuario, el bien de su propiedad seleccionado para los efectos por éste a cambio de rentas que reintegran el capital de inversión, sus costos financieros, y los beneficios del arrendador pudiendo el arrendatario al termino del contrato , ejercer uno de los siguientesderechos alternativos, prorrogar el contrato, comprar la cosa alquilada por un valor preestablecido; participar del precio de la venta del bien a un tercero; o recibir en arrendamiento un bien reemplazable.” 1

He seleccionado esta definición ya que a diferencia de la mayoría de definiciones que son incompletas pues no hacen referencia a aspectos esenciales de la realidad financiera que sepretende definir, tal como el plazo, el tipo de bien objeto de la operación, algunas incluso no señalan la circunstancia de que es el usuario quien debe indicar el proveedor y los caracteres técnicos del equipo, esta definición por el contrario señala la importante característica que es la opción extra para el usuario de participar en el precio del bien si éste es restituido y vendido a un tercero, alamparo de lo que establece la legislación nacional.

De las definiciones de leasing se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1. Constituye una técnica financiera.

2. Practicada por una sociedad especializada.

3. Tiene por objeto bienes de equipo.

4. Término inicial irrevocable que corresponde a la amortización del bien.

5. El importe total del canon cubre lainversión realizada por la sociedad, costos financieros y beneficios.

6. El usuario puede ejercer derechos alternativos al término del contrato: restituir el bien, perseverar en el contrato, participar del valor de venta del bien a un tercero, o comprarlo por el valor prefijado, que representa al valor residual.

1. Zorrilla de Durán Martha y Laniado Castro Mauricio “ArrendamientoMercantil en el Ecuador”, Imprenta Jomar, Ecuador, 1986, pág. 9.

Por lo tanto, definiendo estas conclusiones me permito señalar la definición de la Dra. Miren Torrontegui que es una recopilación de sus caracteres esenciales: “El leasing es una técnica de financiación que opera a través de un contrato, por el cual, una sociedad especializada se obliga a adquirir un determinado bien de capital,señalado por el futuro usuario y a entregar a éste, su uso y goce percibiendo a cambio un canon mensual, durante un tiempo convenido correspondiente al de amortización del bien, al término de este período inicial irrevocable, el arrendatario tiene derechos alternativos: restituir el bien, cambiarlo por otro, participar de su precio de venta a un tercero, o bien ejercer su opción de compra por un valorresidual.”2 Esta definición abarca los aspectos característicos del leasing financiero, lo cual lo diferencia de operaciones y contratos más o menos afines.

Caracteres leasing

En nuestro ordenamiento jurídico de carácter positivo, el leasing se materializa y concreta en un marco jurídico contractual, por lo cual es necesario analizarlo sobre esta base contractual, como un acuerdo devoluntades que crea derechos y obligaciones tanto para la sociedad de leasing como para el usuario.

El contracto de leasing tiene las siguientes características:

1) Es un contrato principal

En la medida en que subsiste por sí mismo, sin necesidad de otro contrato, por lo cual tiene vida propia e independiente.

2) Es un contrato bilateral o sinalagmático

Produce derechos...
tracking img