Leasing

Páginas: 42 (10320 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
“INDEPENDENCIA JUDICIAL Y DERECHOS FUNDAMENTALES”

INTRODUCCIÓN

La independencia judicial no constituye un objeto de reflexión que pertenezca sólo al mundo moderno. Por lo contrario, ya mucho tiempo antes de la creación del Estado de Derecho se tenía conciencia acerca de ciertas necesidades y peligros que implicaba la atribución al ser humano del poder de juzgar a sus semejantes.

Sinembargo, la finalización de las organizaciones políticas vecinales, absolutamente limitadas en territorio y en número de miembros, en cuyo seno todas las personas capaces jurídicamente ejercían en forma cotidiana el poder político y, derivado de él, la función de dar solución a los conflictos planteados en su seno, fija un límite claro acerca de la comprensión de aquello que significa “juzgar”. Laafirmación de un poder político centralizado en manos de unos pocos, esto es, la aparición del Estado-nación, convirtió al habitante ahora anónimo en un súbdito de ese poder y puso en crisis la definición del poder desde todos los puntos de vista imaginables. El poder de juzgar mismo adquirió una dimensión y un significado políticos totalmente diferentes de los vigentes con anterioridad.

Dicho demanera general y sintética, esta última forma de organización política concedió al concepto básico que definía el hecho judicial un contenido distinto a aquel que le precedió en la organización social local. En aquello que se refiere a nuestro tema, reemplazó el concepto de neutralidad del árbitro en el enfrentamiento, por el de objetividad de la investigación de la verdad relativo alfuncionario. Era natural, pues la función judicial pretendía estar presidida por el fin de aplicar la ley del Estado a sucesos reales y el procedimiento estaba dirigido a averiguarlos, se consumía en la encuesta de un inquisidor para poder informar a quien, en definitiva, poseía el poder de aplicar su ley, el soberano. En materia penal, paradigma de la aplicación de la ley del Estado, se pretendía,precisamente para lograr objetividad, aislar al encuestador de todo otro interés que no fuera ese mandato autoritario.

La Independencia judicial es hasta hoy objeto de la reflexión política y jurídica.

Garantías Fundamentales en la Constitución Panameña

En la actualidad uno de los problemas a nuestro entender más preocupantes sobre la administración de justicia, es aquel que está atentando contrala seguridad jurídica que todo Estado Democrático de Derecho reclama. Obviamente para que exista seguridada jurídica la administración de justicia debe llevar internalizada varios aspectos como lo son verse integrada por jueces imparciales, impartiales e independientes. Éste último témino es el que comenzaremos a desarrollar, toda vez que de él se desprenden los otros dos.

Mientras eljuzgador permita que fuerzas exógenas o endógenas nublen su criterio, su razonamiento, obviamente no podrá se ni imparcial, y muchos menos impartial. Decimos esto debido a que en ocasiones quienes administran justicia se ven vulnerados por las recomendaciones (órdenes ) de sus superiores los cuales le manifiestas como debe fallar determinado proceso. En otras ocaciones cuando alguna de las partesinfluye en su decisión ya sea de manera coercitiva, económica o social, lo que lo transmuta en parte del litigio, hecho que violenta el principio del debido proceso; o inclusive cuando los medios de presión social, en otras palabras los medios de comunicación sin los conocimientos legales, por lo menos básicos, ya emiten una imagen o fallo con relación a un proceso determinado, hecho que puedeinfluir en la decisión del juzgador.

Expuesto lo anterior, vemos que el juez debe ser un servidor judicial firme en sus convicciones y sus decisiones, el cual no puede permitirse jamás dejarse influenciar por ninguno de los factores expuestos, porque estó lesiona su independencia judicial y por tanto acrecenta la inseguridad jurídica que en la actualidad estamos viviendo.

La independencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS