Leasing

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
SISTEMA FINANCIERO PERUANO: LEASING
INTRODUCCION
El financiamiento constituye un aspecto vital para toda empresa, a fin de adquirir materia prima, maquinarias, activos fijos o el cumplimiento de otras obligaciones. Debido a la rápida obsolencia de los equipos y maquinarias de producción, como consecuencia de la alta tecnología en constante y rápido desarrollo, las altas inversiones (en muchoscasos poco rentables) que representa la adquisición de bienes de producción. Se presenta el fenómeno de que los principios tradicionales de la propiedad han cedido terreno y nuevas concepciones ajenas a ellos. Es así que, las empresas en algún momento requieren el financiamiento de terceros; la figura del Leasing o Arrendamiento Financiero se ha convertido en ese mecanismo muy importante ynecesario para el desarrollo de las empresas industriales.
BASE LEGAL
Decreto Legislativo N° 299 (26.07.1984) Ley de Arrendamiento Financiero
Decreto Supremo N° 559-84-EFC (Reglamento)

DEFINICION LEGAL:
Artículo 1° del Decreto Legislativo 299:
El Arrendamiento Financiero (leasing) es un contrato mercantil que tiene por objeto la locación (el arrendamiento) de bienes muebles o inmuebles por unaempresa locadora (arrendadora) para el uso por la arrendataria, mediante el pago de cuotas períodicas y con la opción de compra a favor de la arrendataria de comprar el bien por un valor pactado. 1
Como se puede apreciar, el contrato de leasing tiene por esencia financiar a una persona para que pueda adquirir un determinado bien.
Desde la perspectiva contable: Es un mecanismo de financiación alargo plazo que permite al arrendatario la adquisición de un activo fijo.
Desde la perspectiva tributaria: Contrato de arrendamiento mercantil y/o como un mecanismo de financiación a largo plazo. 2

CARACTERISTICAS:
1. La persona que solicita el financiamiento, denominada arrendataria, obtiene el derecho de uso sobre el bien durante el plazo de vigencia del contrato, a cambio del pago de lascuotas pactadas y un desembolso inicial pequeño. Esto permite que la arrendataria pueda gozar de los beneficios del bien materia del contrato aun cuando no ha terminado de pagar el financiamiento y le permite programar el pago de las obligaciones según su flujo de caja.
2. La empresa arrendadora adquiere el inmueble para cederle el uso a la arrendataria, concediéndole una opción de compra queesta última podrá ejercer siempre que hubiera pagado todas las cuotas establecidas en el contrato, además del pago por el derecho de opción que, normalmente, asciende a una suma simbólica. Reduce el riesgo crediticio, pues la condición de propietario de los bienes es mas solida que la de acreedor hipotecario o prendario. Genera valor en la medida en que se tenga una rápida recuperación del créditofiscal (IGV).
3. La arrendataria determina el bien materia del contrato, así como el proveedor del mismo. La arrendataria asume la responsabilidad de que el bien presente las características necesarias para el uso que desea darle.
4. El contrato de leasing se formaliza mediante Escritura Pública, por esta formalidad y la disposición contenida en el artículo 10° del Decreto Gracias a LegislativoN° 299, este contrato de arrendamiento financiero tiene mérito ejecutivo, por lo que las controversias derivadas de él podrán tramitarse mediante el proceso ejecutivo.
5. Los bienes obligatoriamente deben contar con pólizas de seguros contra los riesgos pertinentes.
6. Permite la celeridad de la contratación Las operaciones de crédito se caracterizan por una evidente lentitud y por estarsometidas a normas preestablecidas que tienden a garantizar el futuro préstamo. En cambio cuando se trata de un Leasing esto es mas flexible por que el dueño del bien sigue siendo la empresa de Leasing. 3
7. Amortización acelerada y ahorro de impuestos: El monto de las cuotas del contrato de leasing y el valor de la opción de compra son considerados como activos fijos por la empresa usuaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS