Leasing

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
1.- ¿Qué es el leasing?

El leasing es una palabra en idioma inglés que significa “arriendo” y es un contrato que se inserta en el mercado financiero, como un método de pago de una empresa, siendo muy diferentes con las demás opciones de financiamiento. Consiste en la cesión por parte del propietario de dichos bienes y de los derechos de uso a otra persona, cobrando como contrapartida unatasa de arrendamiento y cediendo al usuario una opción de compra sobre los bienes en cuestión. En pocas palabras es un contrato de arrendamiento a través del cual, la persona, o el agente adquiere los derechos de uso sobre un activo fijo. Este tipo de pago ha hecho un valioso aporte para los problemas financieros de las empresas.
Las diferencias con otros sistemas como los créditos comerciales olos créditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al leasing hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si este deja de cumplir su parte del contrato el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de leasing o el banco (en otros casos)

2.- Tipos de leasing

Leasing financiero: La sociedad de leasing se compromete aentregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente, al final del cual, el cliente podrá o no ejercitar la opción de compra

Leasing operativo: Es el arrendamiento de un bien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento,previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados

Lease-back: Operación que consiste en que el bien a arrendar es propiedad del arrendatario, que se lo vende al arrendador, para que éste de nuevo se lo ceda en arrendamiento

3.- Leasing Habitacional:El leasing habitacional es el arriendo de viviendas con promesa de compraventa, también conocido como contrato de arriendo con opción de compra. Va dirigido a quienes pueden pagar un arriendo, pero no pueden generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio. Permite comprar viviendas de hasta 1.000 UF (Aproximado $22.600.000) pero en otros casos cuando la vivienda estáemplazada en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, o está en una zona de conservación histórica, se puede comprar una vivienda de hasta 2.000 UF (Aproximado $45.200.000)

4.- Características del leasing habitacional:

* Se postula en forma individual
* La vivienda puede ser nueva o usada
* La vivienda se paga con el subsidio y con la parte del aporte mensual que se destina aenterar el precio del inmueble. El aporte mensual considera la renta de arrendamiento y lo que se destina a enterar el pago del precio de la vivienda prometida comprar, así como otros cargos convenidos en el contrato (por ejemplo, seguros).
* El programa otorga subsidios de diferente valor, dependiendo del precio de la vivienda, de la región donde ésta se encuentra y de su ubicación en zonasde renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o si se aplica sobre un inmueble de conservación histórica.

5.- Requisitos:

* Ser mayor de edad.
* Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
* No ser propietario de una vivienda (postulante o cónyuge).
* No habersido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
* Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.
* No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • Leasing
  • leasing
  • leasing
  • Leasing
  • leasing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS