Leccion 1 derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO ROMANO
Derecho romano es la experiencia jurídica el derecho romano se va elaborando constantemente, va progresando para bien de acuerdo a las demandas sociales del puebloromano. La moral y la ética no están separadas del derecho romano de acuerdo a la justicia.
Ordenamiento jurídico es una ordenación de leyes adecuadas principios generales preceptos… ordenadossistemáticamente para crear un sistema de justicia para el pueblo romano.
El derecho romano se produjo en un contexto histórico determinado (753-565 dj). Roma se funda por el asentamiento estable dedistintas tribus sucesivamente en zonas territoriales próximas al rio tibor.
CRONOLOGIA HISTORICA DE LA EXPERIENCIA JURÍDICA ROMANA
-Etapa regna S VIII- S IV a.C: su figura de gobierno era la monarquíaen la que el rey era la figura principal que ostentaba todos los poderes siendo el más importante el militar, era también el jefe religioso y el embajador del reino asumiendo su representación conel exterior. En esta etapa el derecho estaba muy ligado a la interpretación del monarca y a la voluntad de los dioses. El rex o rey concentraba el poder económico abriendo mercados y acuñando lamoneda. La actuación del pueblo estaba muy limitada eran súbditos leales a los mandatos del rey.
-Etapa republicana SV-27 a.C: Comienza con la publicación de la ley decenviral en el 450 a.C. La etapamonárquica se cierra con el acuerdo entre patricios y plebeyos obteniendo un pueblo unido y cohesionado. Se pacta un derecho único separado de la política. El derecho se obtiene de la jurisprudenciafueron extraordinarios en su producción. En el 27 a.C producto de la crisis étnica republicana surge una constitución.
-Etapa clásica 27a.C-286 d.C: El emperador de forma progresiva intentamonopolizar todos los poderes siendo jefe político y militar intento monopolizar el plano jurídico pero no lo logro por culpa de una gran parte de los juristas clásicos; existían dos clases de juristas...
tracking img