El helenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El HELENISMO

En este periodo la polis se resquebraja; la Grecia dominante cede el lugar a la Macedonia de Alejandro Magno (este poder se va a extender por el mediterráneo). La polis se hadescompuesto, se ha abierto hacia el imperio. El hombre se ha desorientado en la polis; o bien el ciudadano huye de la política y se refugia en sus amigos (epicureísmo-la escuela del jardín), o bien seconvierte en un ciudadano del mundo (estoicismo-pórtico). Estas dos escuelas filosóficas que surgen, se enfrentaran entre ellas en cuanto a la visión del mundo; también estas dos escuelas tendrán relacióncon el Liceo y con la Academia. Otra corriente filosófica será la de los escépticos (niega la capacidad para encontrar el conocimiento; son seguidores de Sócrates) y los cínicos (vuelta a la physisfrente al domos*; destaca Diógenes). Todas estas corrientes filosóficas (epicureísmo, estoicismo, escépticos y cínicos) se convertirán en escuelas.
Epicureísmo es fruto del fin de la democraciaantigua. Es renegar de todo y basar la vida en la amistad; se refugian en los amigos. Esta corriente filosófica representa a una forma de pensamiento que se da cuando la polis se resquebraja; consiste enseguir confiando en unos pocos en la poli (solo en los amigos). Los epicúreos rechazan toda providencia en una época en la que la única esperanza del hombre era la providencia divina.
* Únicamenteestamos ligados al azar y la necesidad, es decir, tendrá una visión atomista.
* Búsqueda del placer (son hedonistas); emplean éticas del rigor absoluto. La filosofía de Epicuro libra al hombre delmiedo a la muerte y del miedo a los dioses. Se le ha considerado el fundador de una religión laica. La filosofía es una especie de medicina del alma y el filosofo el médico. Para los epicúreos lasenfermedades del alma son peores que las enfermedades del cuerpo, ya que únicamente dependen de nosotros y con ellas nunca podremos llegar alcanzar la felicidad.
* Epicuro era hijo de un rico...
tracking img