Lecciones de la reforma económica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez lecciones de la reforma económica de México
En los principios de los ‘80s México inicia una profunda reforma económica con el objeto de alcanzar la estabilidad macroeconómica. Los tres problemas fundamentales eran:
• Los desequilibrios macroeconómicos
• Las ineficiencias estructurales y
• Un excesivo endeudamiento externo.
1.- La prioridad fundamental debe ser el saneamiento de lasfinanzas públicas.
La magnitud del déficit fiscal es el factor que determina los márgenes para estabilizar la economía y conducir el cambio estructural en forma ordenada.
En el período 83-85 el desequilibrio macroeconómico se manifestó a partir del incremento en las tasas internacionales de interés y del derrumbe del mercado petrolero.
Una de las razones del éxito del programa estabilizador enMéxico fue la convicción de los funcionarios encargados de la política económica en esa coyuntura. La economía se fue fortaleciendo gradualmente gracias a recortes presupuestales generalizados , esto permitió reducir significativamente el déficit operacional del sector público , que había alcanzado un 10% para reducirlo en dos años a un margen fluctuante de + - 2% . Esto permitió que el déficitdel balance primario de 11.9 % en 1982 se convirtiera en un superávit de 3.6 % en 1983.
Las restricciones a las importaciones prolongaron los efectos de ingreso y precios relativos hasta el 85, toda vez que se difirió la liberalización comercial.
Los terremotos del ’85 y sumados a la caída de los precios del petróleo del ’86 hicieron inevitable un reforzamiento del programa de reformaseconómicas.
Los países de Europa central y del este han procedido de manera distinta y han dado prioridad a las reformas estructurales, lo que puede provocar inestabilidad y comprometer todo el programa. Chile es , a final de los setentas, una historia de éxito al lograr el equilibrio fiscal en un período relativamente corto.
Suena lógico pensar que la transición de una economía planificada a una demercado se puede alcanzar en un contexto de estabilidad fiscal . No olvidemos que en los países de la región centro-oriente de Europa el gobierno sigue siendo propietario de casi todos los activos. A diferencia de la mayoría de países latinoamericanos en que se observa un contraste entre los gobiernos pobres y la riqueza de otros sectores de la sociedad. Este fenómeno propicia el déficit fiscal, lainestabilidad y la especulación financiera. Podemos decir que, , en la medida en que la economía de mercado prospere, aflorarán inexorablemente déficits fiscales latentes y subsidios que no habían sido explicitados , lo que constituye un factor de riesgo .
En México, en particular se realizó un esfuerzo administrativo muy importante para programar y controlar el déficit fiscal. Se observó quelas desviaciones fiscales se localizaba en las empresas estatales mas que en el sector central, de ahí la importancia de contar oportunamente con una contabilidad fiel de dichas empresas. Es punto menos que imposible pretender estabilizar una economía sin un sistema impositivo eficiente. Nuestro país tiene un nivel aceptable de cumplimiento voluntario .

2.- Debe evitarse la indización de laeconomía
Los países de la región centro-oriente de Europa al igual que México reunen dos condiciones par no indicar la economía ; No existe una profunda memoria de inflación y no hay políticas generalizadas en contra de esta. Y, adicionalmente cuentan con un movimiento obrero dispuesto a la negociación.
Podemos afirmar que la indización produce efectos económicos mas costosos que la no indización.Concluyendo, la política seguida en nuestro país de no indización en salarios y en tasas de interés fue factor fundamental en el éxito del programa de estabilización.

En México, hacia finales de ’87, con el desplome de la bolsa de valores y la devaluación, el momento político fue propicio para un ajuste concertado.

En este escenario tanto el sector privad como los sindicatos asumieron...
tracking img