Lecciones de Marketing

Páginas: 12 (2950 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013


































1. ¿Qué es el Marketing?

Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés. (AMA, 2004).

Marketing es un proceso social y degestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. (Kotler, 2005).
Esta definición descansa sobre los siguientes conceptos básicos: necesidades, deseo y demandas; productos y servicios; valor, coste y satisfacción; intercambio, transacciones y relaciones; mercados; marketing.Necesidades, deseos y demandas.

El punto de partida del marketing reside en las necesidades de las personas. Una necesidad es la carencia de un bien básico. Las necesidades no las crea la sociedad o los especialistas en marketing, sino que existen en la esencia de la naturaleza humana y en su propia condición.
Cuando un ser humano siente que una necesidad no está suficientemente satisfecha, puedehacer dos cosas:
1.- Buscar un producto que la satisfaga.
2.- Tratar de reducir o de eliminar la necesidad.
En las sociedades desarrolladas, las personas tratan de buscar un producto que satisfaga sus necesidades; mientras que en las sociedades menos desarrolladas tratan de mitigar esa necesidad o subsanarla con los productos que tienen a mano.
Los deseos son la carencia de algo especifico quesatisface las necesidades básicas. Son las distintas formas que se nos presentan para cubrir una necesidad. Así si en una sociedad desarrollada se tiene hambre se puede desear un filete, si se quiere vestir se puede desear un vestido de Paco Rabbane; mientras en una sociedad como la hindú para cubrir el hambre se puede desear un mango o para vestirse un taparrabos. A medida que una sociedadevoluciona, los deseos de sus integrantes aumentan.
Las demandas son deseos de un producto específico, en función de una capacidad de adquisición determinada. Es decir, los deseos se convierten en demanda cuando existe capacidad adquisitiva. Así muchas personas pueden desear un coche Mercedes pero pocas son las que pueden comprarlo.
Las compañías exitosas de marketing dedican importantes esfuerzos acomprender las necesidades, deseos y demandas de las personas. Para conocerlas mejor realizan entrevistas en profundidad, dinámicas de grupo y análisis cuantitativos de resultados.
Los deseos y necesidades se satisfacen con productos y servicios.
El Marketing no crea las necesidades pero si que hace que las personas las sienta.
Los deseos son infinitos para cubrir una necesidad, y hay infinidadde opciones para cubrir una necesidad; pero se reduce dependiendo de la capacidad adquisitiva. Si no tengo capacidad adquisitva para adquirir ese producto → No tengo capacidad para crear demanda y no soy mercado para los que fabrican ese producto.
Satisfacemos las necesidades con productos, pero los productos de Marketing también pueden ser deseos.

Productos y servicios.

El individuosatisface sus necesidades y deseos con productos. Podemos definir el término producto como . Normalmente el término producto nos sugiere un objeto físico, tal como un automóvil, un televisor o una bebida. El término servicio hace referencia a prestaciones intangibles. De todas formas, cuando pensamos en los productos físicos, su importancia no radica en poseerlos, sino en los servicios que nosproporcionan para satisfacer nuestros deseos. No compramos un automóvil para admirarlos sino para satisfacer nuestra necesidad de transporte. Así pues, los productos físicos son realmente vehículos que proporcionan servicios.
Pero los servicios pueden prestarse también a través de otros medios: personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas.

¿Cómo eligen los consumidores entre las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 lecciones Marketing
  • Barack obama y sus lecciones sobre e-marketing
  • Lecciones
  • lecciones
  • Lecciones
  • lecciones
  • La Leccion
  • Lecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS