Lecciones de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque Húmedo Tropical (BHT) Es el bioma más rico y productivo de la superficie terrestre del planeta, cubriendo de esta únicamente un 6% pero siendo hábitat de más del 50% del total de especies de plantas y animales del planeta. Cientos de especies de árboles pueden ocurrir en pocas hectáreas de selva (en ciertas áreas del Parque Nacional Yasuní hay más de 300 especies en 2 km2). Esta enormediversidad se aplica a insectos, invertebrados y todo tipo de vertebrados terrestres y acuáticos (dulceacuícolas), formando una red intrincada de interacciones bióticas. La diversidad se puede explicar también en gremios y nichos ecológicos. El Bosque Húmedo Tropical es el bioma más complejo de la tierra en términos de su estructura y diversidad de especies. Ocurre bajo condiciones ambientalesóptimas para la vida: Disponibilidad de calor durante todo el año y abundante precipitación. No hay estaciones de crecimiento e hibernación como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Aunque si se observa estacionalidad que afecta el ritmo de los procesos biológicos de las especies de manera particular. Los vertebrados no solamente encuentran su mayor diversidad a nivel de especies en elBHT sino que además tienen gran diversidad de gremios, las aves y los mamíferos se han adaptado a dietas insectívoras, frugívoras, semillívoras, folívoras, nectarívoras, carnívoras y sanguívoras. Se han adaptado a vivir dentro o sobre el suelo, en los árboles, en los arroyos, en los humedales, en el dosel, etc. Se ubican en latitudes tropicales (entre los 10º de latitud norte y sur) y bajasaltitudes, en zonas en las que la precipitación es alta (>2000 mm/año y por lo menos 120 mm en el mes más seco) que, con ciertas excepciones, tiende a ser estacional. Las temperaturas son estables durante el año (generalmente sobre los 18ºC) con variaciones menos importantes estacional que diariamente.

Distribución del bioma El BHT se encuentra entre 10 °N y latitud de 10 °S en l elevaciones pordebajo de 1000 m. Hay tres formaciones principales disjuntas:

• • •

Neotropical en Amazonia que penetra hasta América central. Africano en la Cuenca de Zaire con un afloramiento en África del oeste y la parte oriental de Madagascar. Indo- Malaysiana en la costa oeste de la India, la porción sur oriental de Asia, Nueva Guinea y en Queensland, en el nordeste australiano.

La composición deespecies e incluso de géneros y familias es distinta en cada uno de estos BHT. También se diferencian de las especies de bosques templados. La diversidad en especies es más alta en el bosque neotropical; en segundo lugar en la gran formación fragmentada IndoMalaysiana; y es más baja en África. En bosques templados hay de 5 a máximo 30 especies del árboles que comparten diversidad de un hábitat, a suvez en los BHT puede existir de 40 a más de 300 especies en una hectárea. Las especies tropicales de plantas y animales presentan usualmente áreas de distribución muy restringidas.

Suelos Predominan los oxisoles, suelos estériles, muy lavados y lixiviados, que se han desarrollado a partir del antiguo escudo de la Gondwana. El decaimiento bacteriano rápido previene la acumulación del humus. Laconcentración de los óxidos del hierro y de aluminio favorecidos por el proceso de laterización da a los oxisoles el color rojo característico y produce concreciones de hierro. En substratos más jóvenes, especialmente del origen volcánico, los suelos tropicales pueden ser más fértiles.

PRODUCTIVIDAD La productividad primaria neta (PPN) es una medida de la tasa a la que la luz solar es convertidaen tejido vegetal por unidad de área y tiempo (ej. g/m2año) y es un importante indicador de función de comunidad ya que representa la energía disponible para mantener la biomasa y diversidad de casi todas las formas de vida. Entre los biomas terrestres el BHT es el de mayor PPN (incluyendo pantanos y humedales tropicales que generalmente se consideran parte del BHT) pero hay algunos biomas...
tracking img