Lechadas y revestidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la lechada de cemento:
Formar un cello hidráulico en el hoyo, evitando la migración de fluidos de la formacion hacia el espacio anular hacia yacimientos de menor presión o hacia lasuperficie.
Tipos de cementación:
A)- Cementación Primaria:
Es la técnica utilizada para colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre el revestidor y las paredes del hoyo.
La cementaciónprimaria es por consiguiente, una de las etapas más criticas durante la perforación y completacion de un pozo. Este procedimiento debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado, debido a que hay unasola oportunidad para realizar el trabajo exitosamente.
Ventajas:
Desventajas:
B)- Cementación Secundaria:
Forzamiento:
Una cementación forzada, es el proceso de forzamiento de la lechada de cementobajo presión a través de las perforaciones o huecos del revestidor; con el propósito de construir nodos de buena calidad que permitan aislar o eliminar la producción de fluidos indeseables y/oeliminar comunicaciones por problemas en la cementación primaria.
1. Cementación con cola:
La cementación con cola se divide en dos tipos: con ranes y con obturador. Enseguida se presentan losprocedimientos para diseñar en forma óptima estos procesos.
1ª Cementación con cola y ranes:
Se utiliza en pozos de profundidades someras ó de bajas presiones, y donde los intervalos a cementar son menores a100` para garantizar la operación con los ranes de las válvulas impide reventones.
2ª Cementación con cola y obturador Mecánico:
Los cálculos para la cementación con cola y obturador mecánico son muysimilares a los de la cementación con cola y ranes, la principal diferencia radica en el ensamblaje de trabajo. Se utiliza en pozos de cualquier profundidad, y donde los intervalos a cementar puedentener cualquier longitud.

2. Cementación con obturador sin cola:
Este tipo de cementación forzada se realiza en pozos con intervalos menores de 50` y presiones de yacimientos suficientemente...
tracking img