Sistemas de control de gestion

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
rol
SISTEMAS DE CONTROL SDE GESTION
CAPITULO 14
EMPRESAS DE SERVICIOS EN GENERAL :

En el siglo XVIII y principios del siglo XIX; la fuerza laboral en estados unidos se ocupa sobre todo en la agricultura. Después se dedico principalmente a la industria. A principios del siglo XX; el empleo en el sector servicios supero al del sector manufacturero. Para 2005; el empleo en el sector servicioscreció a una taza dos veces mayor que la del manufacturero. En este capitulo ahondaremos en los sistemas de control para empresas de servicios.
CARACTERISTICAS:
Por razones diversas, el control de gestión en las industrias del sector servicios es un poco distinto del control de gestión en las compañías manufactureras. En esta sección analizaremos algunos factores que inciden en las industrias deservicios (mas adelante veremos otros factores, que son característicos de ciertas industrias de servicios). Estos factores también se aplican al control de gestión de los departamentos jurídicos y de investigación y desarrollo, entre otros, de las empresas en general.
AUSENCIA DE ACUMULACION DE INVENTARIOS:
Los bienes se conservan en el inventario, que es un espacio donde se compensa el efectode las fluctuaciones del volumen de ventas sobre la actividad productiva. Los servicios no son almacenables. El asiento de un avión, un cuarto de hotel, un quirófano de hospital o las horas de servicio de abogados, médicos, científicos y otros profesionales que no se usen hoy se pierden para siempre. Así, una empresa manufacturera puede obtener a futuro ingresos por productos que hoy estándisponibles, pero una empresa de servicios no puede hacer lo mismo, por lo que debe tratar de reducir al mínimo su capacidad ociosa.
Además, los costos de corto plazo de muchas empresas de servicio son esencialmente fijos. En el corto plazo, un hotel no puede reducir sus costos de forma sustancial con el cierre de algunos cuartos. Las empresas de contabilidad, de abogados y otras compañías de losservicios profesionales son reticentes a despedir personal en épocas de bajos volúmenes de ventas por los efectos adversos que las recontrataciones y la capacitación tienen sobre el ambiente de trabajo y los costos.
Por tanto, una variable básica en la mayoría de las empresas de servicios es el grado en que la capacidad disponible se ajusta a la demanda. Las empresas de servicios intentan lograr estacorrespondencia de dos formas en primer lugar, tratan de estimular la demanda en periodos lentos mediante acciones de marketing y reducciones de precios. Las líneas de cruceros y los hoteles de descanso ofrecen tarifas mas económicas en temporada baja; las aerolíneas y los hoteles urbanos ofrecen tarifas bajas los fines de semana; las empresas de servicios públicos ofrecen tarifas bajas enperiodos de escasa actividad durante el día. En segundo lugar, cuando es posible, las empresas de servicios ajustan el tamaño de su plantilla laboral a la demanda anticipada, con acciones como la programación de actividades de capacitación en temporadas bajas; en cambio, en periodos de alta actividad amplían los horarios y después reponen descansos a los trabajadores. Las perdidas por servicios novendidos son tan importantes que las tazas de ocupación, las “horas vendidas”, las cargas transportadas, la contratación de estudiantes, los ingresos a hospitales y otros indicadores de éxito en las ventas suelen ser variables fundamentales en las empresas de servicios.
DIFICULTADES PAR5A CONTROLAR LA CALIDAD

Una empresa manufacturera inspecciona sus productos antes de enviarlos al consumidor, yevalúa la calidad, (resistencia, pureza, peso, color, etc.)Visualmente o con instrumentos. Una empresa de servicios solo puede apreciar la calidad de su producto hasta el momento en que presta el servicio; además, los juicios suelen ser subjetivos. El gerente de un restaurante puede examinar la comida en la cocina pero la satisfacción del cliente depende en gran medida de la manera como se sirve....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Sistema Control De Gestion
  • Ensayo sisteme de control de gestion
  • Sistema De Control De Gestion
  • Evolucion del Sistema de Control de Gestion
  • Sistema De Control De Gestión
  • Sistema De Control De Gestion
  • Control de gestión como sistema de planificación
  • Control de diseño en un sistema de gestion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS