Leche materna humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECHE MATERNA HUMANA
Composición de la leche

FUNCION DE PROTEINAS
Muchas propiedades particulares de la leche humana se deben a sus proteínas. Los aminoácidos que las componen son característicos dela leche humana.
La taurina cuya función es conjugar ácidos biliares, interviene en el sistema nervioso central y actúa como modulador del crecimiento y estabilizador de las membranas.
Se clasificanen: proteínas del suero (60%) y caseína (40%). La caseína, forma un coágulo más blando y digerible y su concentración es menor que en la leche bovina. Es considerada una prohormona con accióninmunomoduladora. Libera un componente que participa en la creación del Lactobacillus Bífidus, de importancia para la formación de la flora intestinal.
La proteína mayoritaria del suero lácteo es la Alfalactalbúmina, de alto valor nutritivo, con componentes adecuados a los requerimientos del neonato.
La Lactoferrina, proteína que compite con las bacterias por el hierro que ellas necesitan, determina unaacción bacteriostática, especialmente contra la E. coli. Se encuentra en menor concentración en madres desnutridas (Huffman, 1991).
Las Inmunoglobulinas son las responsables principales de lainmunidad humoral. Están presentes los 30 componentes identificados hasta el momento, 18 de ellos se hallan asociados a proteínas séricas humanas, el resto está exclusivamente en la leche. En el calostro,las IgA e IgM tienen concentraciones muy altas que caen a los 4 ó 5 días. No ocurre lo mismo con la IgG.
Existe un eslabón enteromamario: el antígeno entra en contacto con el intestino, sensibiliza elsistema linfático local, los linfocitos se vierten a la circulación enteromamaria hasta la glándula mamaria donde comienzan a formar anticuerpos (inmunoglobulinas). Un proceso similar ocurre con losantígenos respiratorios (Ronayne de Ferrer, 1993). El neonato inmunológicamente inmaduro al tomar calostro recibe inmunidad contra antígenos ambientales a los que está expuesto. Se han descubierto...
tracking img