Leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PUNTO DE VISTA SOBRE EL MERCADO LÁCTEO EN LA ARGENTINALa Industria del Tambo | |
Viernes 1ro de enero de 2010
1. INTRODUCCIÓN
Desde la crisis de 2001/2002 hasta la actualidad tiene lugar una discusión (mejor dicho conflicto) y confrontación entre el gobierno y los distintos integrantes de la cadena de producción y comercialización de productos lácteos en el mercado argentino. Estadiscusión, también se extiende sobre la participación de la producción argentina en el comercio internacional de este tipo de productos. Tal conflicto se encuentra inmerso dentro del largo conflicto que el gobierno mantiene con el sector agrícola ganadero, principal sostén de los ingresos fiscales que necesita la hacienda del estado para mantenerse. No debe olvidarse que nuestro país emergió bastanterápido de la crisis citada gracias al aporte del sector industrial mencionado.
La disputa está alcanzando niveles tales, que la inversión en esta industria ha disminuido notablemente en toda la va de productos que ofrece. Tal es así que se estima, que para los próximos años nuestro país deberá importar, entre otros productos, carne, leche, trigo, etcétera. Algo que en un primer análisis parecedescabellado, pero dada la impericia y obstinación con la que el actual gobierno ha gerenciado, administrado y manejado su relación con este importante sector productivo, puede llegar a ser verdad a la vez de lamentable y cierto.
En este artículo abordaremos en particular el mercado lácteo o de la leche como vulgarmente se lo llama. Nuestro enfoque será desde el marketing y la administración de negociosque deben llevar a cabo cada unos de los componentes de la cadena de comercialización para lograr que en todas las mesas de los consumidores argentinos, todas las mañanas se pueda consumir leche.
Obsérvese que estamos citando a la cadena de comercialización y no hablamos de la cadena de producción. Queremos claramente expresarnos así, pues, no obstante, dentro de la misma están aquellos cuyatarea principal es producir y los tienen como labor primordial distribuir. A nuestro parecer consideramos que todos producen o transforman algo, además que nadie produce bien o servicio alguno, si resulta que luego no lo comercializa para de esa manera lograr un ingreso y una ganancia para poder continuar con su operación. Entendemos entonces, que existen productores en los diferentes niveles, perocumplen esa tarea debido a que para comercializar deben producir algo para que luego pueda ser vendido y distribuido. Lo cual implica de alguna manera transformaciones del bien original.
En pocas palabras, el consumidor no abre la heladera y encuentra una vaca que gentilmente le sirve leche, yogur, queso, crema o manteca en un recipiente a su solicitud. Entre esa vaca y la heladera pasan variascosas y se encuentran muchos eslabones en la cadena del valor de los lácteos. Ninguno de esos eslabones es inútil, cada uno cumple una función necesaria para lograr la satisfacción del consumidor.
Lo expresado en el párrafo anterior, quiere de manera muy concreta y precisa contradecir algunos dichos de ciertos dirigentes del sector agropecuario y también de la mayoría de los funcionarios, quealegremente manifiestan que la diferencia entre el precio de la leche pagado al productor y el que paga el consumidor se las llevan algunos oscuros personajes que sentados en un escritorio lucran con el hambre de la población. También poner en claro ciertas cuestiones que suceden en el nivel de las empresas productoras de lácteos y sus derivados, en particular las más grandes, que cuentan con su propiacompañía distribuidora. De esa manera logran saltear el precio acordado con el gobierno. También algunos manejos derivados de las devoluciones de productos y la falta de emisión de las notas de crédito correspondientes que realizan las mencionadas distribuidoras, en especial cuando comercializan sus productos con el canal minorista tradicional (almacenes y autoservicios) y los supermercados...
tracking img