Lechuga hidroponica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La hidroponía es una práctica común en otras regiones, pero no muy usada en nuestro país, etimológicamente el concepto hidroponía deriva del griego y significa literalmente trabajo o cultivo (ponos) en agua (hydros), trabajo en agua; ahora se define hidroponía como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra; con el uso de un medio interne como: arena gruesa,cascarilla de arroz, grava, aserrín, entre otros, a los que se les agrega una solución nutriente con todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento y desarrollo normal.

En los agrosistemas, las técnicas NFT en agua son métodos hidropónicos que no utilizan un medio. Estos constituyen la verdadera hidroponía.

Los sistemas de cultivo en líquido están preparados pararecircular la solución nutritiva. Un flujo continuo de una delgada capa de solución nutritiva que pasa por las raíces de las plantas, les provee de nutrientes y oxigeno; la solución de retorno es oxigenada a su regreso al tanque de nutrientes mediante el uso de una bomba de aire. Pueden operarse de una manera muy simple o ser automatizados con un control computarizado.

El costo de implementación esrelativamente costoso, depende de los materiales que se utilizan, una gran ventaja es en los nutrientes; en los cultivos con suelo se emplean grandes cantidades de producto, en lo correspondiente a los nutrientes empleados en este sistema son mínimas las cantidades debido a su forma de aplicación. Por esta razón, uno de los éxitos del sistema "NFT" se encuentra en la elección de una adecuadaformulación de la solución nutritiva.

Por ser un agrosistema que no emplea ningún tipo de sustrato se lo puede utilizar en cualquier parte del mundo y puede ser utilizado como alternativa en el uso razonable del agua, en producción, en investigación para el estudio del ciclo vegetativo de algunos cultivos y sería muy útil para solucionar problemas de alimentación en comunidades.

El propósito deesta investigación es instalar y usar el método NFT, desarrollando varias soluciones nutritivas a fin de obtener lechugas de alta calidad

Por lo antes expuesto se plantean los siguientes objetivos:

• Determinar la producción de lechuga en el sistema NFT bajo invernadero en la granja experimental Sta. Inés

• Determinar las mejores características agronómicas en el cultivo de lechugabajo el sistema NFT

• Cuantificar el rendimiento y rentabilidad en lechuga utilizando el sistema NFT

2. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 TECNICA DE LA SOLUCION NUTRITIVA RECIRCULANTE

Para Sánchez (2004) etimológicamente el concepto hidroponía deriva del griego y literalmente significa trabajos o cultivos (ponos) en agua (hydros). Hidroponía se define ahora como la ciencia de cultivo deplantas sin el uso de tierra; existen muchos métodos hidropónicos que incluyen el cultivo de plantas en recipientes llenos de aguas y cualquier otro medio distinto a la tierra. El sistema de recirculación de solución nutritiva "NFT" Nutrient Film Technique, fue desarrollado en el Glasshouse Crop Research Institute, Inglaterra, en la década de los sesenta. El principio de este sistema hidropónicoconsiste en la circulación constante de una lámina fina de solución nutritiva que pasa a través de las raíces del cultivo, no existiendo pérdida o salida al exterior de la solución nutritiva, por lo que se constituye en un sistema de tipo cerrado.

Según Gilsanz (2007) una característica del sistema, es la necesidad de contar con una pendiente o desnivel de la superficie de cultivo. Otrorequerimiento que se destaca, es la necesidad de contar con personal adiestrado en nociones básicas de química para la preparación de soluciones nutritivas. A través de la transferencia tecnológica y capacitación es posible lograr un equipo preparado al respecto, y no sólo en soluciones nutritivas, sino también en el manejo de las bombas impulsoras y del cultivo.

Una de las ventajas que ofrece el...
tracking img