Lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Aislamiento de Escherichia Coli en lechuga Hidropónica y Lechuga común”
.

Autores:
Colín Monroy Mariana
De León Mier Elizabeth
López Manterola Martha Lucero
Ruiz Ortiz Iliana Nayely

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
Unidad Xochimilco.

México D.F. 25 de Octubre Trimestre 11O 2011

INTRODUCCION
“Lectuca Sativa L., más conocida como “Lechuga””, (LECHUGAS, LECHUGA ICEBERG,LECHUGA ROMANA LACTUCA SATIVA INFOJARDÍN).
Es uno de los vegetales más consumidos dentro de la población sobre todo en las grandes ciudades. Las grandes e interrumpidas actividades que realizan diariamente las personas en su lugar de trabajo, y enormes distancias que recorren, hacen que las personas tengan cada vez, menos tiempo disponible lo que afecta en su alimentación llevándolos a restaurantesde comida rápida. Y en la mayoría de esos restaurantes las ensaladas a base de lechuga son la primordial venta y el mayor consumo de las personas.
La característica de este tipo de alimento consiste en que son una causa primordial en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, ocasionadas por ciertos tipos de bacterias. Muchas son las bacterias que provocan los procesos diarreicos por elconsumo de alimentos contaminados, las cuales tiene la capacidad de producir toxinas e invadir la mucosa gastrointestinal. Entre ellas se encuentra la E. Coli.
Hoy en día la E. coli, en uno de los tipos de bacteria enteropatógena de mayor preocupación en la industria alimenticia, debido a que se le ha catalogado como uno de los principales agentes causales de epidemias por contaminación dealimentos, provocando en el humano, severos trastornos gastrointestinales, principalmente en niños y ancianos.

El siguiente trabajo tiene como fin dar a conocer la presencia de E. Coli en ambas lechugas: la hidropónica también conocida como lechuga orgánica y la común, puesto que es cultivada de manera muy diferente.

Planteamiento del Problema
Una de las bacterias indicadoras de contaminaciónfecal es la E. coli. “Normalmente forma parte de la flora del intestino del hombre y de los animales de sangre caliente, pero hay cepas con muy alta posibilidad de producir enfermedades, gastrointestinales, responsables de graves cuadros diarreicos, sobre todo a niños lactantes y menores de 5 años”. (MAYO-AGOSTO 2008)
La investigación que se presenta tiene como fin principal, aislar E. Coli enlas muestras de lechuga.
Se decidió analizar dos tipos de lechuga, puesto que en una verdura cruda es un vehículo de transmisión de E. Coli y que algunos investigadores, la llaman oportunista; “las infecciones que se aprovechan de un sistema inmune debilitado se llaman “oportunistas.” El término “infección oportunista” a veces se abrevia como “IO.”” (3 DE AGOSTO DE 2011)
Las condiciones decrecimiento de la (lechuga común) es en tierra utilizando fertilizantes como excremento de animal y regada con aguas negras, por lo que podría ser más susceptible a adquirir E. Coli.
Lo contrario a la lechuga hidropónica esta es cultivada en agua, teniendo los nutrientes necesarios para su crecimiento, no necesita fertilizantes, pesticidas ni fungicidas, controlando así los niveles de oxígeno por lo queno contamina al medio ambiente; también es considerada lechuga orgánica.
Y la pregunta de investigación en este trabajo de investigación es:
¿Qué tipo de lechuga presenta E. Coli, la (lechuga común o la lechuga hidropónica)?

Justificación
Nos interesa saber si la lechuga hidropónica de venta en el supermercado se puede consumir sin necesidad de desinfectarla como cualquier lechuga común,debido a que la lechuga hidropónica en su etiqueta especifica que se puede consumir sin necesidad de desinfectar, puesto que es regada con agua purificada.
A diferencia de la lechuga común que si requiere de un proceso de desinfección pese a que su riego es con agua tratada, pensamos que presenta de E. Coli.
Enfocamos nuestro trabajo de investigación a corroborar si la hidropónica no contiene...
tracking img