Lecrim y asistencia juridica gratuita

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PREGUNTAS DE LA LEY DE ENJUICIMIENTO CRIMINAL y LEY DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.
1-¿Está obligado a declarar como testigo el eclesiástico a quien el asesino ha revelado ser el autor del delito?
Según el Art. 417.1, no podrán ser obligados a declarar como testigos los eclesiásticos y ministros de los cultos disidentes, sobre los hechos que les fueren revelados en el ejercicio de lasfunciones de su ministerio.
2-¿Pueden los extranjeros presentar querella ante los Tribunales españoles por delitos cometidos sobre su persona?
Según el Art. 23 LOPJ Los tribunales españoles pueden conocer de los delitos cometidos en el territorio español o los cometidos por los españoles en el extranjero, si se cumple lo dispuesto en el Art. 23. Por lo tanto, un extranjero puede presentar querella antelos tribunales españoles.
3-¿Tiene derecho al beneficio de asistencia jurídica gratuita aquella persona que no supera el doble del IPREM y ostenta la titularidad de dos fincas urbanas libres de cargas?
Según los Arts. 3,4 y 5 de la ley de asistencia jurídica  gratuita, tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita aquella persona que no tiene ingresos superiores a el doble del salario mínimointerprofesional. Sin embargo, para determinar si tiene acceso a la asistencia jurídica gratuita, según el Art. 4, se tendrá en cuenta, además de las rentas y otros bienes patrimoniales o circunstancias que declare el solicitante, los signos externos que manifiesten su real capacidad económica, negándose el derecho a la asistencia jurídica gratuita si dichos signos, desmintiendo la declaración delsolicitante, revelan con evidencia que éste dispone de medios económicos que superan el límite fijado por la Ley.
4-¿Tiene derecho al beneficio de asistencia jurídica gratuita aquella persona trabajadora que percibe unos salarios de 2.800 euros mensuales y sus pretensiones judiciales son reclamar al empresario las pagas extraordinarias impagadas?
Según el Art. 3.1, en principio no tendríaderecho a la asistencia jurídica gratuita, sin embargo, si cumple con los requisitos del Art. 5 excepcionalmente se le podría conceder tal derecho.
5-¿Pueden las partes modificar las conclusiones de los escritos de calificación?
Según el Art. 733, para el juicio ordinario, y el 788, para el juicio abreviado, de la LECrim, sería posible modificar las conclusiones del escrito de calificación si secumple con los requisitos que señalan los mismo Arts. y la jurisprudencia.
6-En un proceso relativo a hechos derivados del uso y circulación de vehículos de motor, si el imputado es extranjero y no se haya declarado la prisión preventiva, ¿puede éste salir del territorio nacional?
Según el Art. 765 LECrim, “en los procesos relativos a hechos derivados del uso y circulación de vehículos de motor elJuez o Tribunal podrá autorizar, previa audiencia del Fiscal, a los imputados que no estén en situación de prisión preventiva y que tuvieran su domicilio o residencia habitual en el extranjero, para ausentarse del territorio español. Para ello será indispensable que dejen suficientemente garantizadas las responsabilidades pecuniarias de todo orden derivadas del hecho punible, designen persona condomicilio fijo en España que reciba las notificaciones, citaciones y emplazamientos que hubiere que hacerles, con la prevención contenida en el artículo 775 (LECrim) en cuanto a la posibilidad de celebrar el juicio en su ausencia, y que presten caución no personal, cuando no esté ya acordada fianza de la misma clase, para garantizar la libertad provisional y su presentación en la fecha o plazoque se les señale. Igual atribución y con las mismas condiciones corresponderá al Juez o Tribunal que haya de conocer de la causa. Si el imputado no compareciese, se adjudicará al Estado el importe de la caución y se le declarará en rebeldía, observándose lo dispuesto en el artículo 843 (LECrim), salvo que se cumplan los requisitos legales para celebrar el juicio en su ausencia.
7-La ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistencia Juridica Gratuita
  • Ley de asistencia juridica gratuita
  • asistente juridico
  • Esquema Ley 1/1996 10 de enero de de Asistencia Jurídica Gratuita
  • Asistente Juridico
  • asistencia juridica gratuita
  • Manual Asistente Jurídico
  • Asistencia Jurídica En Una Sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS