Miomatosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN
Es un tumor benigno que se origina en las células musculares del miometrio (gruesa capa muscular del útero). Está formado por fibras musculares, tejido conjuntivo de sostén y escasosvasos sanguíneos.
Según su situación los miomas son corporales (situados en el cuerpo del útero? o cervicales ( ubicados en el cuello uterino). Los primeros son hormonodependientes, es decir que crecenpor efecto de las hormonas, por eso disminuyen de volumen en la pos menopausia, etapa de la vida de la mujer donde la secreción de estrógenos disminuye.
Los miomas pueden localizarse en diversaspartes del útero. Existen, básicamente, tres tipos de mioma: Los
* 1. Mioma Submucosos
* 2. Miomas Intramurales
* 3. Miomas Subserosos

1-Subserosos:Aparecen y se desarrollan bajo la capa(serosa) externa del útero y se extienden a través de ésta, dando al útero una apariencia nodular. Típicamente no afectan el flujo menstrual, pero pueden causar dolores en el bajo vientre, en la regiónlumbar y sensación de presiónen el abdomen. Suelen desarrollar un cabillo o pedículo, haciéndolos difíciles de distinguir de un tumor ovárico en la ultrasonografía.
2 – Intramurales:Se desarrollanen la pared del útero y se extienden hacia adentro, aumentando el tamaño del útero. Son el tipo más común de mioma. Pueden causar sangrado menstrual intenso y dolores en el bajo vientre y en la regiónlumbar y/o sensación de presión generalizada en el bajo vientre, de que se quejan muchas mujeres.
3 – Submucosos:Se encuentran justo bajo el revestimiento interno del útero (endometrio). A pesar deque es el tipo menos común de mioma, son los que más problemas suele causar. Incluso un pequeño mioma submucoso puede causar sangrado ginecológico masivo. Constituyen las lesiones más sintomáticas;se originan en la pared miometrial y hacen protrusión hacia la cavidad endometrial. Los miomas submucosos pueden estar suspendidos de un pedículo e incluso prolapsarse a través del orificio cervical...
tracking img