Lecto juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto "Lectojuegos"

AUTORA: Maritza Ramírez
CORREO ELECTRÓNICO: pencri@etbyte.net
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Escuela “José Julián Tapia” (Puerto Rico)
RESUMEN:
Proyecto educativo con el propósito de crear asiduos lectores.Basado en el libro “Cómo motivar los niños a leer” de Marta Sastrías de Porcel.
“El juego es el mejor vehículo paraenamorar los niños de la lectura. Nuestros niñosasocian la lectura y la escritura con labor escolar, por eso el pasatiempo favorito de ellos no es la lectura y mucho menos la escritura. A través de lecto-juegos, los niños se darán cuenta que la lectura puede ser una aventura maravillosa y el mejor antídoto a la soledad. Me propongo a través de lecto -juegos lograr que el 95% de la matrícula de Segundo 1 , llamandose de ahora en adelante Elpanal De Pencri, dominen las destrezas de comprensión ,interpretación, redacción , convirtiéndose éstos en asiduos lectores, redactarán cuentos, composiciones y poemas. Editarán y publicarán libros en distintos formatos. Dedicando a la lecto-juegos dos días a la semana, miércoles y viernes. Al finalizar el año escolar cada niño tendrá una copia del libro Lo mejor de mi panal, compendio delmejor cuento de cada uno de ello”.

La autora nos propone conocer el proyecto educativo que está llevando a cabo con sus alumnos, de los que ha conseguido una gran motivación: "Proyecto educativo con el propósito de crear asiduos lectores. Basado en el libro 'Cómo motivar los niños a leer' de Marta Sastrías de Porcel".
Es el juego es el mejor vehículo paraenamorar los niños de la lectura. Nuestrosniños asocian la lectura y la escritura con labor escolar, por eso el pasatiempo favorito de ellos no es la lectura y mucho menos la escritura. A través de lecto-juegos, los niños se darán cuenta que la lectura puede ser una aventura maravillosa y el mejor antídoto a la soledad.
Me propongo a través de lecto -juegos lograr que el 95% de la matrícula de Segundo 1 , llamandose de ahora enadelante El panal De Pencri, dominen las destrezas de comprensión ,interpretación, redacción , convirtiéndose éstos en asiduos lectores, redactarán cuentos, composiciones y poemas. Editarán y publicarán libros en distintos formatos. Dedicando a la lecto-juegos dos días a la semana, miércoles y viernes. Al finalizar el año escolar cada niño tendrá una copia del libro Lo mejor de mi panal, compendiodel mejor cuento de cada uno de ello.
El proyecto tendrá cuatro fases.

• La primera, acercar los niños a los libros
• la segunda, comprensión de los leído
• la tercera, consolidar el interés y el goce por la lectura y la escritura de cuentos,
• La cuarta parte, futuros escritores

Este año escolar se darán las primeras 3 partes la cuarta sellevará a cabo el próximo año escolar.
JUSTIFICACIÓN
Nuestros niños no son asiduos lectores. Los datos estadísticos de nuestra escuela demuestran un alto % de estudiantes con A y B de promedio generar, sin embargo la hoja de firmar de nuestra biblioteca y el registro de libros prestado no son cónsonos con ese porciento. Muchas de las bibliotecas y librerías de nuestro país no reciben diariamente lacantidad de visitas anhelada.
Ese mismo % no aparecen en el registro de visita de nuestra biblioteca Municipal ni en la de la sala de niños de la Biblioteca Carnegie.
Las pruebas diagnósticas de comprensión suministradas al grupo de segundo 2 demostraron:
75 % no dominan las destrezas de comprensión e interpretación, aunque 97 % dominan la mecánica de la lectura siendo éstos lectoresindependientes de los cuales 80 % leen con buena fluidez .
Por tanto y cuanto si un estudiante que es lector independiente, leyendo con buena fluidez, no pudo contestar las preguntas del cuento es porque:
• ! no se auto motivó para leer los cuentos y a que las pruebas diagnósticas no son para nota.
• ! al no ser un asiduo lector leyó muy poco de...
tracking img