Lectoescritura en el grado preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTO ESCRITURA EN EL GRADO PREESCOLAR:
En el marco de la enseñanza el concepto de lectoescritura consiste en la alfabetización del alumno, este es un tema fundamental para desarrollar dentro de la escuela, el cual debe ir relacionado con muchas de las actividades que realiza el niño en la misma.
Mientras se encuentra en el colegio es muy propicio incidir a leer y escribir al niño por medio dediferentes tareas que motiven este tipo de trabajos y, seguramente al salir de la escuela el hábito estará creado en el joven para ir a enfrentarse a un mundo donde es algo indispensable.
En la sociedad humana contemporánea la lectura y la escritura, tanto de hombres como de mujeres, se ha vuelto muy común, de hecho, es una prioridad para la formación de una persona integral, ya que gracias aesto podemos comunicarnos e informarnos sobre todo lo que sucede a nuestro alrededor, qué nos puede afectar y qué nos puede contribuir en algo.
Mucho tiempo atrás, antes de que las letras comenzaran a usarse, el hombre sintió la necesidad de plasmar sus pensamientos, su cultura, las diferentes actividades que hacían parte de su vida normal, fue por eso que comenzó a dibujar en aquellos lugaresdonde se ha encontrado evidencia de que es menester del hombre trascender en lo anterior.
Al principio solo algunos podían leer y escribir, era un derecho concebido únicamente a personas de clase alta; pero después al pasar los tiempos los ciudadanos corrientes, podían tener acceso a la alfabetización hasta lograr que los adultos, jóvenes, niños sin importar géneros, pudieran privilegiarse delmismo derecho, claramente después de muchos años de evolución.
Fue la misma sociedad quien decidió que debía haber un lugar donde el niño se formara para llevar una buena vida de acuerdo a los parámetros de la época donde vivía, a través de los diferentes pedagogos que fueron guiando y creando el objetivo de la escuela hasta llegar a lo que hoy tenemos.
Actualmente el proceso escolar se encuentradividido en varias “escalas” que van a permitir que la persona llegue al objetivo, estas son: educación preescolar, educación básica, educación media y educación superior.

“la propuesta debe ser ante todo congruente con las necesidades del estado evolutivo” (realidad y juego W. Winnicott. Pag 13)

La educación preescolar es tal vez para el maestro la más complicada de lograr, debido a ladedicación que implica, la exigencia que trae para él y la importancia de las repercusiones en el alumno.
El preescolar es el primer “lugar” donde el objetivo principal es comenzar a formar las diferentes dimensiones del niño, para que cuando llegue al colegio sea mucho más fácil el aprendizaje. Con una pequeña equivocación del profesor el alumno puede presentar dificultades en la educaciónbásica, media y superior.
Uno de los principales objetivos de los maestros en preescolar es preparar al niño para entrar en la educación básica, con este reto, deben preocuparse por que el niño llegue con procesos de lectoescritura adecuados a su edad, que claramente, también vienen acompañados de diferentes aprendizajes por parte del niño, gracias a la experiencia que se le permite adquirir.
Lamotricidad en el niño en una dimensión fundamental para el desarrollo de este proceso de la lectoescritura, es por esto que la posibilitación del desarrollo debe proponerse a menudo en las actividades al niño.
Mediante el perfeccionamiento de la motricidad el niño va logrando una coordinación mayor de sus percepciones, acoplando de este modo la vista y la manualidad para una buena lectura yescritura.
De ahí que el maestro plantee al alumno diferentes diligencias que impliquen el movimiento del cuerpo entonces “ el niño va aproximándose paulatinamente a una manipulación precisa mediante el desarrollo neurológico perceptivo-motriz que posibilita una mayor combinación de movimientos óculo-manuales, los cuales vendrán precedidos por una interiorización del eje corporal y la definición de la...
tracking img