Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN DE MAESTRAS Y MAESTROS
 REGLAMENTO
 LICENCIAS,  REINCORPORACIONES Y TRANSFERENCIAS
 SISTEMA ANUALIZADO
 La Paz, febrero de 2011
 
REGLAMENTO  DE LICENCIAS,  REINCORPORACIONES Y TRANSFERENCIAS
 
SISTEMA ANUALIZADO
 
 
CAPÍTULO I
 
DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1.- (Objeto). El presente Reglamento norma y regula el proceso de licencias,reincorporaciones, transferencias y revalidaciones de los estudios profesionales en las Escuelas del Sistema Plurinacional de Formación de Maestros, en sus componentes académico y administrativo, de acuerdo a los preceptos contenidos en la legislación vigente.
 
Artículo 2.- (Base legal). El presente Reglamento se basa en las siguientes disposiciones legales:

1. Constitución Política del EstadoPlurinacional de Bolivia.
2. Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”
3. Decreto Supremo N° 0156, que crea el Sistema Plurinacional de Formación de Maestros.
4. Otras normativas vigentes

Artículo 3.- (Contenido y alcance). El presente Reglamento norma aspectos referentes a las licencias, reincorporaciones, transferencias y revalidaciones para estudiantes del SistemaPlurinacional de Formación de Maestros.

Artículo 4.- (Ámbito de aplicación). Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de cumplimiento obligatorio para todas las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas del Sistema Plurinacional de Formación de Maestros.

 
CAPÍTULO II

DE LAS LICENCIAS ACADÉMICAS
 
Artículo 5.- (Definición). La licencia académica esel permiso temporal concedido al estudiante para discontinuar sus estudios hasta por un tiempo máximo de un año.
 
La licencia académica se otorga a partir del 2° Curso del Espacio Académico de Formación General. El estudiante que cursa el primer año de formación no podrá solicitar licencia, salvo casos establecidos en el Artículo 7° del presente Reglamento.
 
Artículo 6.- (Clases de licencia).El presente Reglamento reconoce dos clases de licencia: Licencia temporal  voluntaria y Licencia temporal obligatoria.

La Licencia temporal voluntaria es el permiso debidamente justificado que solicita el estudiante por un tiempo de tres días hasta treinta días hábiles o de un año académico.

La Licencia temporal obligatoria, es el permiso otorgado a las y los estudiantes según lo estipuladoen el Artículo 7º del presente Reglamento.
 
Articulo 7.- (Concesión de licencia académica). La licencia académica se concederá en los siguientes casos:

1. Situaciones excepcionales de salud con certificación emitida por el profesional Médico de la Escuela Superior de Formación de Maestros u otro Médico especialista de un servicio de salud público.

1. Prestación del ServicioMilitar.

1. Embarazo, que considera las dos clases de licencia temporal:

Licencia temporal voluntaria, en atención al principio constitucional de derecho a la salud del binomio madre – niño, misma que será otorgada por el período que dura el embarazo a solicitud expresa de la interesada.

Licencia temporal obligatoria, que será concedida a las estudiantes que cursan las especialidades deEducación Física y Deportes o de Educación Técnica –Tecnológica.

Debido a la naturaleza y características propias de la formación en estas especialidades, la licencia será obligatoria por el tiempo que dura el embarazo.

1. Otros de fuerza mayor, considerados en Consejo Académico, previa solicitud fundamentada con documentación de respaldo.
 
Artículo 8.- (Requisitos para tramitar lalicencia). Se estipulan los siguientes requisitos:
 
 Licencia Temporal voluntaria por un tiempo de tres días hasta treinta días hábiles
 
a. Solicitud escrita a la Dirección General de la Escuela Superior de Formación de Maestros adjuntando la documentación de respaldo que corresponda.

b.  Fotocopia simple de la matrícula.
 
Licencia Temporal voluntaria o Licencia temporal obligatoria por el...
tracking img