Reflexion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA PAPEL DE TRABAJO

MARZO 2011

Crear una unidad articuladora con el sistema nacional de bibliotecas públicas y la plataforma del libro, pensamiento y patrimonio documental, para el desarrollo de estrategias para la promoción del libro y la lectura, para la consolidación del poder popular, aprovechando las fortalezas de la red de bibliotecas públicas.

"...Tengo máslástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hombre con hambre. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con frutas, pero el hombre que tiene ansia de saber y no tiene los medios, sufre una terrible agonía porque son los libros, libros, muchos libros los que necesita, ¿Y dónde están esos libros?...”

Alocución al pueblo de Fuente VaquerosFederico García Lorca
Medio Pan y Un Libro
Plan Revolucionario de Lectura

“Se trata de leer para transformarse: para que cada hombre y mujer, a través de este nuevo proceso de formación para la lectura, se convierta en sujeto de la transformación de la realidad nacional rumbo al socialismo.”

“Un gran objetivo histórico sigue pendiente: convertir aVenezuela en un país de lectoras y lectores; de lectoras y lectores activos y críticos y con sentido de pertenencia”.

Hugo Chávez, Las líneas de Chávez:
¡Cruz de Mayo, Cruz de Cristo!
03/05/2009

Promoción de la lectura es un trabajo de intervención sociocultural, con intencionalidad pedagógica; pensada, ejecutada y evaluada de acuerdo al contextodonde realiza su trabajo, buscando que sean las propias personas quienes transformen su entorno

FUNDAMENTACIÓN.

La intención fundamental de la UPL, es democratizar el acceso al libro y la promoción de la lectura en el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, como una de las acciones estratégicas para fortalecer la articulación con los actores sociales de las comunidades,colectivos e individualidades para la comunicación, formación ciudadana y la transformación social.

En este sentido, se reconoce la importancia del libro, la lectura y escritura en el aprendizaje integral, como medio de creación y recreación tanto individual como colectiva, que promueve el desentrañamiento del legado histórico, así como una ética, una cultura y una educación liberadoras,fortaleciendo nuestra identidad latinoamericana y antiimperialista.

Para ello es importante construir una nueva visión del libro y a la lectura como bienes culturales, que estén al alcance del pueblo, para multiplicar el espíritu lúdico, imaginativo, que sea puente para la solidaridad y la comunión de todos los saberes que conforman el imaginario colectivo y de esta manera garantizar lamasificación del conocimiento, la transformación integral de las mujeres y los hombres en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y equitativa fundamentadas en las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

Para lograr estos fines se requiere de la conformación de un equipo de trabajo comprometido con la transformación social hacia unnuevo modelo humanista, productivo y endógeno en función de la consolidación de las bases organizativas de la sociedad de tal manera de cambiar sus debilidades individuales en fuerzas colectivas, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario.

Esto nos conlleva a generar una política pública de lectura desde nuestra institución para la Republica Bolivariana de Venezuela. Si seconsidera lo público como “el punto de encuentro de los intereses colectivos, las políticas públicas deben verse como toda forma de acción organizada, que persigue objetivos de interés común, más que como el conjunto de las acciones estatales” . Las políticas de lectura deben entonces reconocer el papel que tienen y tendrán las bibliotecas en los Estados, y las organizaciones sociales y...
tracking img