Lectoescritura mediante el nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚMERO 23 JULIO DE 2006 ISSN 1696-7208

MÉTODO CONSTRUCTIVISTA DE APRENDIZAJE LLEVADO AL ÁMBITO DE LA LECTOESCRITURA AUTORA: Mª CARMEN PÉREZ GARCÍA El constructivismo es un principio metodológico recogido en nuestro proyecto curricular para el desarrollo de todos los ámbitos de la educación infantil, pero voy a desarrollar la aplicación práctica que estoy llevando a cabo en la lectoescritura.El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa: Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, en contraposición al aprendizaje memorístico. Esto es un fundamento general que se puede llevar también al terreno de la lectoescritura.

REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf.954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

1

Los fundamentos principales del método constructivismo son: - Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella. El aprendizaje significativo es uno de los principios psicopedagógicos y didácticos que deben regir la metodología en la enseñanza. - Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letraminúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente. Y porque, en el medio que nos rodea nos encontramos frecuentemente con la letra mayúscula en rótulos comerciales, señales de tráfico, matrículas,… elementos que debemos aprovechar en

nuestra práctica docente como verdaderas herramientas.

El nombre de los niños/as en letra mayúscula lotenemos que poner por todas partes: - En la mesa donde se coloca el niño/a a diario se pone un rótulo con su nombre a gran tamaño y con adhesivo transparente, para que lo tenga presente en todo momento. Desde los tres años van a poner, o al menos, a intentar escribir su nombre en todas las fichas. Al principio, harán un garabato, puesto que se encuentran en la etapa del garabateo, luego progresivamenteel garabato se asemejará cada vez más a su nombre. Hasta que durante el segundo o tercer trimestre la mayoría consiguen plasmar su nombre en el papel. El tener el nombre siempre a vista en la mesa, también les es muy útil para reconocer su nombre y diferenciarlo del de los demás.
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mailense41@csi-csif.es

2

Ellos distinguen el trazo y la grafía de su nombre. Poco a poco también van a ir reconociendo el de sus compañeros/as más próximos, los de su equipo.

- En los libros (de trabajo individual, los del método) carpetas y demás material propio del alumno/a. Así conseguimos que el reparto de los libros para el trabajo diario sea cada vez más autónomo. Ya que, habrá un encargado por cadaequipo que será el responsable de repartir los libros a sus compañeros/as, para ello debe fijarse muy bien en el nombre del libro y el de la mesa, cuando coincida ya sabrá a quién pertenece ese libro. Y así sucesivamente con todos sus compañeros/as de equipo y él suyo propio. El trabajar con todos los nombres de la clase da repertorio de letras al niño. - En las perchas, junto con su foto y el colorde su equipo. - En el tren de pasar lista, están todos los nombres de todos los niños/as de la clase. - También hay que pedirle la colaboración a las familias, para que en su babero, toalla y vaso le pongan su nombre en mayúscula.

La clase debe estar con rótulos muy grandes con los nombres de todo en todas partes: - Los rincones: rincón del juego simbólico, la casita, la biblioteca,construcción, disfraces,… - Los elementos que constituyen el aula: pizarra, ventanas, puerta, silla, perchas,…
REVISTA I+E CSI—CSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E-Mail ense41@csi-csif.es

3

- En el tiempo atmosférico, a la hora de trabajarlo en la asamblea: sol, nieve, lluvia…, y en las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. También llevan...
tracking img